19 de febrero de 2020
 

Dos empresas de Córdoba de muebles y decoración presentan sus diseños en 'Maison & Objet', con apoyo de Extenda

Publicado 24/01/2020 18:35:30CET

CÓRDOBA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos empresas cordobesas del sector del mueble y la decoración, concretamente Cerámica del Río Salado y CJMW Fabrics for Decoration, han presentado, con el apoyo de Extenda, su colección de diseño de interiores y decoración en la feria 'Maison & Objet', una de las principales citas comerciales mundiales para el sector, celebrada en su primera edición anual del 17 al 21 de enero en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte de París (Francia).

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, sendas empresas han contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El salón 'Maison & Objet' es el evento internacional más importante del sector de la decoración y el diseño en Francia, el cual consta de dos ediciones al año (enero y septiembre). Para las empresas constituye un foro de referencia en el que exponer su oferta y buscar oportunidades de negocio, pues en él coinciden las marcas más punteras del sector y se muestran las últimas novedades en decoración, diseño, muebles, accesorios moda, textiles, fragancias o vajillas, entre otras.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que el sector hábitat de Andalucía mueve una importante cifra de negocios internacional, con 243 millones de euros en ventas al exterior entre enero y noviembre de 2019. "Es un sector muy competitivo, ampliamente reconocido por su calidad y estilo en el diseño, que llega con sus exportaciones a mercados muy exigentes como Francia, Italia, Estados Unidos o Arabia Saudita", ha señalado.

Tal y como ha indicado, para reforzar su internacionalización, en 2020 Extenda apoyará la participación del sector en más de una decena de ferias de carácter internacional, una misión directa a Estados Unidos y varias misiones inversas a las que se invitarán a agentes comerciales de distintos países a conocer la oferta andaluza en mueble, decoración o cerámica, además de poner a su disposición servicios de formación, consultoría o inteligencia de negocio.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

'Maison & Objet' es un evento cien por cien profesional que atrae anualmente a miles de profesionales del sector de más de un centenar de países y más de 2.000 expositores. La sección 'Masion' reúne a firmas de decoración y soluciones de interior, organizadas por estilos: 'Craft', 'Unique & Ecletic', 'Today' y 'Forever', además de agrupar los sectores 'Signature' y 'Projects & Solutions'.

Por su parte, en 'Objet' se encuentran firmas de objetos y accesorios decorativos, organizadas por familia de productos: 'Home Accesories', 'Home Linen', 'Home Fragances', 'Fashion Accesories', 'Kids & Family', 'Smart Gift' y 'Cook Share'.

Las exportaciones de hábitat de Andalucía (mueble, iluminación, textilhogar o 'contract', entre otros) alcanzaron los 243 millones de euros entre enero y noviembre de 2019, periodo en el que las empresas exportadoras del sector experimentaron un notable crecimiento, al aumentar su número en un 21,3 por ciento hasta las 2.480. De ellas, casi una cuarta parte son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que suman 567 y suben un 1,8 por ciento.

EXPORTACIONES

El sector del hábitat andaluz exporta principalmente muebles de cocina, con 71 millones de euros vendidos en los once primeros meses del año, el 29,3 por ciento del total y aumento del uno por ciento interanual; electrodomésticos de la línea marrón, con 44 millones, el 17,9 por ciento del total; y mueble de hogar, con 33 millones, el 13,6 por ciento y una subida del 1,1 por ciento.

También exporta muebles de oficina, con 20,6 millones (8,5%); electrodomésticos de línea blanca, con 17,9 millones (7,3%) y alza del 8,8 por ciento; y textil hogar confeccionado, con 9,6 millones (3,9%) y crecimiento del 21,8 por ciento.

Córdoba, con 37 millones, el 15,3 por ciento y crecimiento del 12,9 por ciento, es la tercera provincia de Andalucía que más vende al exterior.

El hábitat andaluz cuenta con ventas muy diversificadas en el exterior, pues llega a cuatro continentes en sus once primeros destinos. Su primer mercado es Francia, al que exportó por valor de 73 millones entre enero y noviembre, el 30 por ciento del total de las ventas; al que le sigue Portugal, con 28,2 millones (11,6%) y subida del 3%; Italia, con 16,9 millones (7%) y crecimiento del 83%; y Alemania, con 16,1 millones (6,6%).

Su quinto mercado es extracomunitario, Marruecos, con 12,4 millones en ventas (5,1%) e incremento del diez por ciento. También experimentan destacados avances otros mercados no comunitarios: Estado Unidos (8º destino), donde las ventas se elevan un 20,7 por ciento hasta los 6,7 millones; República Dominicana (9º mercado), donde crecen un 70 por ciento hasta los 4,3 millones; y Arabia Saudita (11º posición), donde suben un 46 por ciento hasta los 2,8 millones.

APOYO DE EXTENDA

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector hábitat en 2020, un ámbito de gran interés para el comercio exterior de la región. Entre ellas, Extenda apoyará la participación de empresas andaluzas en más de una decena de ferias internacionales como Intergift, Ambiente Frankfurt, Homi o el Salón del Mueble de Milán; además de organizar una misión directa para el Canal Contract a Estados Unidos.

Asimismo, se invitará a compradores y distribuidores de mercados de interés a participar en reuniones comerciales con empresas andaluzas en la misión inversa de mueble y decoración que tendrá lugar en marzo, en el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa previsto para junio y en el Encuentro del Canal Contract que se celebrará en octubre.

Junto a ello, se llevará a cabo un 'Showroom' de oficios artesanos en el que las firmas del sector podrán exponer sus productos, y se organizarán jornadas técnicas en torno a las oportunidades para el Canal Contract en India, ,estrategias de venta en AliExpress y Amazon o el 'ecommerce' para la distribución de muebles.

El sector también cuenta con una herramienta de promoción 'on line' en funcionamiento a lo largo de todo el año, donde se expone la oferta de las empresas andaluzas de este ámbito, el portal 'Contract Andalucía' de Extenda Plus. Este portal tiene dos objetivos: facilitar a los operadores de este canal (arquitectos, interioristas o diseñadores, entre otros) la búsqueda de los productos para los proyectos 'contract' que gestionan, por un lado, e informar sobre las particularidades del canal 'contract' y las oportunidades que presenta, por otro.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos