Actualizado 23/09/2015 18:55 CET

Empleo y servicios sociales centran la reunión de Crespín con Martínez

Rafi Crespín en el Ayuntamiento de Posadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

POSADAS (CÓRDOBA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones en materia de empleo y apoyo a las empresas, el mantenimiento de los servicios sociales y el Estado del Bienestar han centrado la reunión que la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha mantenido este miércoles en Posadas con el alcalde del municipio, Emilio Martínez, en la que ambos han pasado revista a las actuaciones conjuntas de las dos administraciones en la localidad.

Entre ellas, según ha informado la Administración autonómica, destacan las que responden al compromiso de la Junta con las personas. Así, Crespín se ha referido al Plan de Inclusión a través del Empleo, por el que Posadas recibe más de 43.100 euros; el Plan de Suministros Mínimos Vitales, con 10.400 euros, y el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, con otros 8.346, y ha señalado el papel fundamental que los ayuntamientos desempeñan en la aplicación de estas medidas.

Junto a ello, el Plan de Choque por el Empleo ha incluido una inversión superior a los 100.000 euros para la mejora de los colegios Andalucía y Nuestra Señora de la Salud, a lo que hay que sumar otros 150.000 euros para la mejora del camino rural 'El Lagar', que ha generado 316 jornales.

En este ámbito se incluye también el proyecto de conservación de la flora y fauna de los montes la Sierrezuela, Torilejos, Los Chivatos y las Traviesas, por importe de 158.000 euros, que ha generado 2.568 jornales. Este plan, según ha subrayado Crespín, "es una fuerte apuesta de la Junta para la recuperación económica y creación de puestos de trabajo".

EMPLEO JOVEN Y EMPRESAS

Por otra parte, según ha señalado la delegada, el Decreto Emple@joven ha destinado a Posadas 176.875 euros en 2015, y el Decreto Emplea@25+, otros 109.744 euros. El primero tiene como fin mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes, al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, y el segundo es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre mayores de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. El Decreto de Construcción Sostenible contempla un proyecto y una inversión superior a los 11.000 euros.

En el ámbito del apoyo a empresas, Crespín ha informado de que gracias a incentivos de la agencia IDEA se ejecutaron el pasado año en Posadas seis proyectos, en los que la Junta invirtió más de 350.000 euros y posibilitó una inversión total superior a 1,1 millones de euros, con el mantenimiento de 188 puestos de trabajo. En los primeros seis meses de 2015 los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Posadas, han ayudado a crear 15 empresas y 16 empleos.

POLÍTICA SOCIAL Y EDUCATIVA

En otro contexto, Crespín ha señalado que "la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la Nación en materia de atención a la Dependencia". Así, con cargo a la Ley de Dependencia se atiende en Posadas a 193 personas, con una inversión anual de 2,1 millones, y otras 286 personas son usuarias del servicio de Teleasistencia en el municipio.

Por otra parte, la política educativa de la Junta posibilita que cada curso escolar 88 alumnos y alumnas de Posadas utilicen el servicio de aula matinal, 183 el comedor escolar, 121 disfruten de actividades extraescolares y 40 de transporte escolar.

COLABORACIÓN CON LOS MUNICIPIOS

La delegada del Gobierno andaluz ha señalado que una de las señas de identidad del Ejecutivo autonómico es "la colaboración con los municipios y el resto de instituciones, anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos".

Como ejemplo, Crespín ha destacado la colaboración de la Junta con el Gobierno de España, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En el caso de Posadas, en esta nueva edición del PFEA se van a llevar a cabo seis proyectos a los que la Junta aporta más de 100.000 euros.

En cuanto a la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), Posadas recibe anualmente 495.000 euros en fondos incondicionados, es decir para que el Ayuntamiento lo destine a las actuaciones que considere prioritarias.

Finalmente, Crespín ha señalado que estas visitas institucionales son "una muestra de la transparencia y cercanía del Gobierno andaluz con la ciudadanía", y ha mostrado su confianza en los municipios, "como pieza imprescindible para remontar la coyuntura actual e ir hacia un nuevo modelo económico y social".