Actualizado 26/01/2016 12:46 CET

Empresas jarotas reciben formación en materia de comercio exterior

Manuel Carmona (al fondo) interviene en el curso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLANUEVA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, está realizando en la provincia de Córdoba el segundo 'Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas', que prevé informar, formar y asesorar a 300 empresas de la comunidad sobre el proceso de apertura de su actividad a mercados exteriores, entre ellas empresas de Villanueva de Córdoba.

De hecho, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha inaugurado este lunes la jornada que se ha desarrollado en el Centro de Formación del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y ha explicado que en la provincia estas sesiones se iniciaron el pasado 19 de noviembre en Castro del Río, y han recorrido seis municipios más, La Rambla, Palma del Río, Cabra, Priego de Córdoba y Montoro, finalizando este lunes en Villanueva de Córdoba.

Carmona ha destacado que en esta jornada de sensibilización en internacionalización se han dado cita unas 15 empresas jarotas, "que representan actividades y sectores muy diversos, tales como multiaventura, comercio, panadería, precocinados, cosmética natural, viajes, electricidad, turismo rural o comercialización de productos de cerdo ibérico entre otros".

El responsable territorial ha hecho hincapié en que al final de cada sesión se llevarán a cabo "autodiagnósticos, para conocer el grado de internacionalización y el potencial de las empresas participantes", al objeto de "abordar mercados internacionales a partir de este encuentro".

El objetivo de estas jornadas formativas, según ha expuesto el delegado, es dar a conocer a los emprendedores "las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad". Además, Carmona ha animado a las pymes cordobesas a no tener miedo a salir al exterior y buscar nuevos mercados, "porque contarán con el apoyo de Extenda y Andalucía Emprende".

La jornada de Villanueva de Córdoba ha contado con un seminario formativo, que ha impartido un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito.

De igual modo, los participantes han podido conocer un caso de éxito de una empresa de la zona, cuyo promotor ha contado su experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior. En este caso ha sido Juan Antonio Caballero, presidente de Olivarera Los Pedroches S.C.A.

Para terminar la jornada se ha realizado un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización. Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará hasta finales de febrero, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización.

Manuel Carmona ha informado que con este tipo de asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz "se espera que estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras firmas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía".

Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se hayan detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Todo ello se completará con talleres temáticos de formación 'on line' (webminarios) -llamados 'Miércoles de Internacionalización'-, que se impartirán desde el presente enero y hasta septiembre de 2016 y que servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior.