Publicado 16/05/2024 14:55

La Escuela de Joyería del SAE muestra a las empresas los nuevos avances sobre modelado e impresión 3D

La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, en la inauguración de la jornada.
La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, en la inauguración de la jornada. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha organizado en este jueves una jornada técnica sobre 'Avances en el modelado y la impresión 3D', una actividad que ha estado dirigida a las empresas del sector joyero, independientemente de cuál sea su actividad, y que permitirá a los profesionales tener una visión completa de todas las opciones disponibles, así como de las ventajas que supone el uso de esta tecnología.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, ha sido la encargada de abrir esta jornada donde ha explicado que esta actividad servirá "para que las firmas de joyería conozcan, de una manera ágil y práctica, las principales novedades de esta tecnología, así como sus beneficios e inconvenientes".

"Esta actividad es una más de las que a lo largo del año pone en marcha esta escuela", ha informado Gálvez, quien ha indicidido en que estas iniciativas "reflejan el trabajo de escucha de este Centro de Referencia Nacional ofreciendo las necesidades de información y formación que demandan las empresas de joyería en Córdoba".

ADemás, Gálvez ha hecho hincapié en la necesidad de que el sector joyero "conozca y esté al día de los últimos avances tanto en nuevas tecnologías, como en maquinarias o en procesos de fabricación. Igual que necesita una formación adecuada de los recursos humanos, solo así, conseguiremos un sector fuerte y competitivo".

La Escuela de Joyería ya trabaja con los programas que se presentan hoy y se forma también en impresión 3D a través del itinerario formativo 'Diseño de Joyería' que se puso en marcha recientemente y que agrupa cinco cursos. Gracias a este itinerario los futuros trabajadores del sector obtienen un alto nivel formativo que les permitirá responder a las necesidades de las empresas en un entorno muy cambiante apostando por imagen de marca e identidad propia.

JORNADA TÉCNICA

Chesco Díaz, experto en modelado e impresión 3D, y Xavier Rofes, responsable internacional de ventas en Stuller Inc, han sido los ponentes en la jornada sobre 'Avances en el modelado y la impresión en 3D'.

La primera charla ha abordado el sistema paramétrico Matrixgold viendo los beneficios de la integración de la programación paramétrica para la edición de modelos dentro de la plataforma Rhinoceros. Se han presentado casos prácticos para la fabricación de piezas y se han realizado demostraciones en vivo del modelado 3D con Matrixgold.

La segunda conferencia ha versado sobre impresión en 3D en resina y los beneficios para joyería, así como los inconvenientes. Se ha presentado el sistema de impresión DLP (Asiga) y se ha explicado las diferencias entre impresoras comerciales y profesionales, la mejora de los tiempos de repaso, así como, casos prácticos de espesores mínimos.

La tercera charla se ha centrado en un ejercicio práctico con técnica de modelado, sistema paramétrico, modelado subd, calados y espesores mínimos. El cierre de esta jornada técnica ha servido para hablar sobre la fabricación internacional de joyería, las plantas existentes y las demandas de productos a nivel mundial.

Contador