Publicado 23/01/2022 11:21

Escuelas de Joyería y la Madera de Córdoba participan en el Congreso de la Red de Centros de Referencia Nacional de FP

Archivo - Un alumno de la Escuela de Joyería de Córdoba (Foto de archivo).
Archivo - Un alumno de la Escuela de Joyería de Córdoba (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Escuelas cordobesas de Joyería y la Madera, Centros de Referencia Nacional (CRN) en Formación Profesional en Joyería y Producción, Carpintería y Mueble, adscritos al Servicio Andaluz de Empleo, han participado en el Congreso de la Red de CRN, organizado por la Secretaría General de Formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este encuentro, al que han asistido otros dos CRN andaluces --la Escuela del Mármol de Almería y la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada--, las dos escuelas cordobesas han participado en tres mesas de trabajo e impartido diferentes ponencias, según ha detallado este domingo la Junta de Andalucía en una nota.

Durante este encuentro se han expuesto las experiencias más destacadas desarrolladas por los diferentes Centros de Referencia nacional ubicados en los diferentes puntos del país, sobre la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, programas internacionales y acreditación de competencias profesionales.

El CRN de Joyería y Orfebrería expuso como caso de buenas prácticas su experiencia en la participación en ferias internacionales del sector, actuaciones que le sirven para poner en marcha acciones de marketing, 'networking' y el desarrollo de diferentes estudios de mercado entre las empresas asistentes. Asimismo, se puso de relieve, por parte del sector empresarial participante, "la importancia y el papel que juega a nivel nacional este centro".

Por su parte, el CRN de Producción, Carpintería y Mueble Escuela de la Madera expuso el desarrollo del proyecto de Emprendimiento Sectorial que está iniciando y que va a seguir desarrollando en los siguientes planes de trabajo, "dada la gran importancia que este aspecto tiene, tanto a nivel nacional como en las directrices que marca Europa", según explican desde la Junta.

El enfoque se centró en la necesidad del emprendimiento juvenil para aportar creatividad e innovación y nuevas ideas en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad en el sector de la madera y el mueble.

Asimismo, en este foro se ha destacado el papel de estas Escuelas en la interrelación que mantienen con los sectores productivos de sus ámbitos de actuación, siendo "elementos transformadores del modelo económico actual, la digitalización y transición ecológica".

Además, los representantes de estos centros han establecido contactos con técnicos del Ministerio de Educación que coordinan a todos los CRN de España y con otros centros de referencia afines para el desarrollo conjunto de proyectos, además de intercambiar experiencias y buenas prácticas con las entidades asistentes.

Las mesas de trabajo en las que han participado se han enfocado en la innovación y emprendimiento, la mejora de la gestión y actuación de los CRN y los planes plurianuales 2023-2026.

Asimismo, los representantes de estos CRN cordobeses han explicado en el congreso nacional en qué consiste su designación como sede permanente para la acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral.

Entre otras funciones, las escuelas informarán a las personas interesadas sobre los procedimientos de evaluación y acreditación; planificará, dirigirá y coordinará el procedimiento en el centro; verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos a las personas participantes; propondrá a las personas que realizarán las funciones de asesoramiento y evaluación de las personas candidatas y a la persona coordinadora del procedimiento en el centro; publicará los resultados de la evaluación, y en su caso, remitirá las actas de evaluación; resolverá las reclamaciones que se presenten; realizará la tramitación administrativa de los documentos que emanen del procedimiento; y archivará y custodiará la documentación que se genere en relación con cada persona candidata.

Para cumplir con estas funciones, los CRN Escuela de Joyería y la Madera van a poner en marcha cuatro estrategias; en concreto, un servicio de información y orientación, una campaña informativa sobre el procedimiento de acreditación abierto de forma permanente, un 'webinar' de acceso libre y un estudio sobre las personas sin acreditación.