Publicado 13/05/2021 18:40CET

Los espacios culturales de la Junta en Córdoba celebran el Día Internacional de los Museos

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, en rueda de prensa.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado que el Gobierno andaluz se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, con actividades, que incluyen, entre otras, exposiciones visitas guiadas y teatralizadas "para que los ciudadanos se acerquen a los museos andaluces y conozcan el papel de estas instituciones públicas culturales en el desarrollo de la sociedad andaluza".

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la delegada ha explicado que se trata de actividades para todos los públicos que tendrán lugar entre el 15 y el 23 de mayo. Este año el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos es 'El futuro de los museos, recuperar y reimaginar'.

Casanueva ha expresado que la Junta ha preparado diversos actos gratuitos que combinan las actividades en 'streaming' y otras presenciales ya que la situación lo permite, en los Museos Arqueológico, Bellas Artes y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), así como en la ciudad califal de Medina Azahara. Las delegada ha animado a las familias a "disfrutar de los espacios museísticos y de las actividades que se han preparado para estos días".

En el Museo de Bellas Artes se han planificado dos actividades que se suman a las que ya están en marcha. En primer lugar una visita teatralizada denominada 'Una familia y un museo: los Romero de Torres y el Museo de Bellas Artes de Córdoba'. Se llevará a cabo el sábado 15 y domingo 16 de mayo, a las 12,30 horas y está dirigida a un público familiar.

Durante esta actividad, se realizará un recorrido por los escenarios en los que se desarrolló la actividad artística de la familia Romero de Torres. Se trata de espacios familiares de la casa como el patio y el estudio, abiertos con ocasión de la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba, hasta las salas del Museo, frente a las obras expuestas de Rafael Romero Barros, Rafael y Julio Romero de Torres.

Igualmente el, Museo de Bellas Artes va a acoger 'Danza poética' 'Imago papilionem. Vida, herencia de un vuelo', una performance de la bailaora flamenca Begoña Castro. Tendrá lugar el martes 18 de mayo, a las 19,00 horas, en el patio principal del museo.

La bailaora flamenca Begoña Castro crea un proyecto escénico de baile de fusión oriente-occidente, que tendrá a la mariposa monarca como protagonista, ya que el patio está intervenido como santuario de la misma. De la mano del músico Antonio Enzan Olías, la guitarra flamenca se fusionará con la flauta tradicional japonesa Sakuhachi y otros instrumentos prehispánicos que permitirán realizar un viaje sonoro inspirado en la mariposa monarca y en el concepto santuario, tan presente en la obra de Lucila Veloz. La entrada es libre.

Además de estas dos actividades programadas, los visitantes del Museo de Bellas Artes pueden disfrutar igualmente de la intervención 'Naturaleza Cósmica, Santuario de la Mariposa monarca', así como de la exposición de joyería y dibujos Pepe Luque 'Joyas escogidas: Colección Julio Romero de Torres'.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de la obra invitada 'Conversando en el hogar', de Rafael Romero de Torres, y la apertura del patio y estudio de la casa de Romero de Torres.

La delegada de Cultura ha señalado que en el caso de la ciudad califal de Medina Azahara, el objetivo es "conocer el pasado a través de los objetos de su museo, como vehículo para reimaginar cómo fue la sede del califato omeya de al-Andalus y recuperar la vida de sus protagonistas".

Así, tendrá lugar una visita teatralizada denominada 'Los artesanos de Medina Azahara, arte y creación al servicio del poder', que comenzará en el museo y continuará en la ciudad califal, estableciendo una conexión narrativa entre los dos ámbitos. Esta actividad se llevará a cabo el domingo 23 de mayo mediante tres pases de una hora y media de duración, que darán comienzo a las 11,00, 11,45 y 12,30 horas.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Casanueva ha destacado que en el Museo Arqueológico se han preparado cinco actividades, que van "desde talleres para los más pequeños de la casa a los adultos, así como visitas guiadas". Los talleres para niños de seis a doce años serán en 'streaming'.

El primer taller es 'Lararium romano', que consiste en realizar un pequeño lararium en el que los pequeños podrán colocar algunas de las divinidades presentes en el museo. Tendrá lugar los días 15, 16, 22 y 23 de mayo, a las 12,30 horas.

'Redescubriendo la moda en la Antigüedad', es un taller para adultos en el que se puede conocer como eran los peinados y la ropa de moda de la antigüedad, donde se podrá descubrir, a través de la decoración de diversas piezas, cómo eran estos elementos. Tendrá lugar los días 16 y 23 de mayo, con un solo pase a las 18,30 horas.

Por su parte, 'Tu ciudad en el Museo Arqueológico de Córdoba" es una actividad presencial orientada a los centros escolares de educación primaria, y en ella se trabajará el urbanismo histórico de Córdoba y los lugares donde se han hallado las piezas expuestas en el museo. Combina arqueología y ciudad, acercándose a los monumentos más importantes y las piezas que conserva y expone el museo. Tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, con un solo pase a las 11,00 horas.

VISITAS GUIADAS

Igualmente, las visitas guiadas en el museo tendrán lugar los días 15, 16, 18, 22, y 23 de mayo, con dos pases al día, a las 11,30 y a las 13,00 horas.

La visita a la exposición 'Las joyas de La Amarguilla' tendrá lugar los días 18, 19, 20 y 21 de mayo, con cuatro pases a las 18,00, 18,30, 19,00 y 19,30 horas. Desde el pasado 25 de febrero, el Museo Arqueológico expone este hallazgo excepcional de época andalusí, procedente de Baena. El objetivo es acercar el tesoro a la ciudadanía y explicar los elementos que lo hacen único dentro del conjunto de tesoros andalusíes hallados hasta el momento.

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA

El C3A se suma también a esta celebración con una visita y activación de la instalación 'Pieza para reparar, para Córdoba (1966/2021)', de Yoko Ono el próximo martes 18 de mayo, a las 12,30 y a las 18,00 horas.

Como ha señalado la delegada, Cristina Casanueva, "la oferta y el compromiso con la cultura del Gobierno de Andalucía es amplio y demostrado, con una constante programación de actividades en plena pandemia y ahora que las circunstancias son otras, queremos que la ciudadanía disfrute de una oferta cultural amplia y para todos los públicos".

"DISFRUTAR DE LAS ACTIVIDADES"

La delegada ha invitado a todos los cordobeses a "disfrutar de estas actividades que nos acercan a nuestra historia y a conocer las similitudes existentes con nuestros días, que a pesar de los años transcurridos son menos de las que creemos".

Por último, Casanueva se ha referido a que este año ha estado marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19 "que ha afectado a la cultura en general y a los museos en particular que en este tiempo se han erigido en instituciones de gran valor para la sociedad, por su capacidad para crear, imaginar y compartir nuevas formas de relacionarse, así como para experimentar nuevos modelos de consumo cultural y reafirmar su valor para la construcción de un futuro justo y sostenible".

Contador