Publicado 03/04/2016 17:08

El Hospital Reina Sofía de Córdoba homenajea a sus profesionales en su 40 cumpleaños

CÓRDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha elegido este domingo su vestíbulo principal para invitar a toda la ciudadanía a conmemorar que se cumplen 40 años de intensa actividad de un centro cuya existencia está muy unida a Córdoba, ciudad con la que "comparte cada uno de los logros conseguidos".

Al encuentro han acudido, entre otras autoridades, la delegada de Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, y la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, así como también gestores que ya forman parte de la historia de este complejo sanitario, según ha informado el propio hospital en un comunicado.

La Dirección del hospital quiere compartir este cumpleaños con profesionales y pacientes, "auténticos protagonistas de los hitos logrados desde su apertura, y con todas las personas que se sientan parte de uno de los hospitales de referencia del Sistema Sanitario Público Andaluz".

El acto consiste en hacer entrega de un reconocimiento a los cerca de 200 profesionales que forman parte del complejo sanitario desde su apertura, es decir, que llevan ya 40 años o más en activo. "Se trata de una manera de poner en valor su esfuerzo, trayectoria y compromiso con la sanidad pública andaluza", ha explicado el Hospital.

También se presenta una cápsula del tiempo en la que se introducen elementos de uso cotidiano en el hospital y en la ciudad para que cuando se abra, dentro de 35 años, cuando el hospital celebre su 75 aniversario, ayuden a imaginar y recrear cómo era la vida en este centro y en Córdoba en 2016.

El broche de oro a esta invitación de cumpleaños es la degustación de un enorme pastel elaborado por la pastelería cordobesa Hermanos Roldán, reproduciendo el diseño y la receta original de la tarta ganadora del concurso convocado por el hospital, que se acompañará de una chocolatada. El cumpleaños feliz será cantado por el grupo andaluz de rock 'La Novata' y el acto conducido por la periodista María Chamorro.

La delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, ha señalado que la celebración del 40 cumpleaños del Hospital Reina Sofía es "una excelente oportunidad para resaltar la consolidación y liderazgo de la sanidad pública andaluza, su compromiso con las personas y reconocer la labor de los profesionales que trabajan en el centro y que son los principales artífices de la labor que desarrolla".

Asimismo, Crespín ha puesto de manifiesto "la labor de prevención de la salud, investigación, calidad y excelencia que aporta el Hospital Reina Sofía", del que ha alabado además "su implicación en la vida social y cultural de la ciudad y el reconocimiento del que goza por parte de los cordobeses para los que este centro es su referente".

Por su parte, la directora gerente ha destacado que "a lo largo de estos 40 años, el paso por el Hospital Reina Sofía ha marcado un antes y un después en la vida de miles y miles de personas". "Hemos apostado por la vida con los mejores recursos posibles y la sociedad ha sabido agradecer la ilusión y el esfuerzo que cada uno de los profesionales ha depositado", ha añadido.

CÁPSULA DEL TIEMPO

Según ha detallado el Hospital, la cápsula del tiempo que se presenta es una manera de "conectar el presente con el futuro", un recipiente, que se debería abrir en 2051, y que queda adherido al lateral izquierdo de la escalera del vestíbulo que da acceso al módulo de pruebas funcionales, ubicado en el vestíbulo principal del hospital. La cápsula es una estructura metálica y esférica con cristal opaco y vez introducidos los objetos se procederá a su sellado.

Entre los elementos a introducir figuran un uniforme sanitario, un bonobús de la ciudad, un fonendoscopio, un termómetro, periódicos del día, monedas de curso legal, identificación del hospital como centro libre de humo, un USB con la memoria del hospital y CMBD 2015.

Asimismo, en su interior habrá una bandera de Andalucía, un cartel del 40 aniversario, un protocolo de guardia, copia de cuatro reconocimientos que se entregan a los profesionales que cumplen 40 años de servicio, un teléfono móvil, un ticket de desayuno, una entrada de cine, un mapa del hospital, un cupón de la ONCE conmemorativo del 40 aniversario y un ejemplar del cuento 'El sueño de Greta'.

En el cristal de la cápsula reza la inscripción "al futuro no se va, el futuro se crea con lo que pensamos, decimos y hacemos cada día". "Pretendemos con ello que los recuerdos perduren a través de los materiales que contiene y dibujen un puente que conecte el presente con el futuro y se conviertan en pequeños tesoros pasadas unas décadas", han señalado desde el Hospital.

GANADORA DEL CONCURSO DE TARTAS

En este acto también se hace entrega de un reconocimiento a la ganadora del concurso de tartas, Rosa María Bueno, así como al resto de participantes. En el pastel ganador se han empleado 240 huevos, 31 kilos de mantequilla, 40 kilos de azúcar, 21 kilos de harina, 15 litros de leche y cuatro kilos de cacao puro, entre otros ingredientes.

La tarta tiene forma circular y está elaborada a base de capas de bizcocho de chocolate, crema y cobertura de chocolate blanco y está decorada con elementos sanitarios realizados en fondant: una jeringuilla, un fonendoscopio, un termómetro, una tirita, pastillas, cápsulas y un uniforme, así como también el logo del 40 aniversario.

El Hospital Universitario Reina Sofía "lleva perfeccionándose 40 años, el tiempo que ha pasado desde que los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, inauguraron el complejo sanitario, precisamente el 3 de abril de 1976". La creación de este hospital significó un "salto de gigante para la sanidad cordobesa".