Publicado 20/11/2020 11:16CET

Implantan un sistema de oxigenación extracorpórea a una paciente del Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco

Profesionales sanitarios implantan un sistema de oxigenación extracorpórea a una paciente del Hospital de Los Pedroches
Profesionales sanitarios implantan un sistema de oxigenación extracorpórea a una paciente del Hospital de Los Pedroches - JUNTA DE ANDALUCÍA

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un fracaso respiratorio agudo por Covid-19, producido en una paciente ingresada en la UCI del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), ha generado una intervención coordinada, en la que se vieron inmersos los especialistas de UCI del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches y un equipo de profesionales de medicina intensiva y cirugía cardiovascular del Hospital Reina Sofía, para la implantación de un sistema de oxigenación extracorpórea.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la gravedad de la paciente impedía su traslado y fueron los profesionales del Hospital de la capital cordobesa los que se desplazaron para llevar a cabo un operativo que requirió de una minuciosa planificación.

En declaraciones de la directora médica, María José Ferrer, "la única opción para poder realizar el traslado era iniciar esta terapia llamada ECMO, es decir, un soporte de pulmón y corazón artificial". "Aplicando esta técnica suplantamos temporalmente la función del corazón y los pulmones, manteniendo la circulación de la sangre y la presencia de oxígeno en el cuerpo", ha detallado.

Todos los profesionales implicados mostraron su satisfacción por haber llevado a cabo el traslado de la paciente, y que llegará a Córdoba en buenas condiciones para seguir allí su tratamiento.

Ferrer ha querido agradecer a los equipos de medicina intensiva y cirugía cardiovascular del Hospital Reina Sofía su "excelente disposición y su excepcional desempeño" en una técnica y un traslado especialmente complejos, por la misma intervención en sí, y por toda la complejidad de movimientos que esta conlleva.

De la misma manera la directora médica quiso felicitar a los profesionales de la UCI del Hospital Valle de los Pedroches que coordinaron el desplazamiento, así como a enfermeros, auxiliares y celadores que participaron en este "excepcional operativo".

Contador