Publicado 09/12/2021 13:38CET

El Infoca actúa en 105 incendios en la provincia de Córdoba durante el presente 2021

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, preside el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, preside el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha presidido el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, en el que se ha hecho balance de la campaña de verano que ha discurrido entre junio y octubre y que ha supuesto la intervención en 105 actuaciones durante el período de alto riesgo de incendios en la provincia.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, y el director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca en Córdoba, Eduardo Nicolás Dueñas, Repullo ha informado de que "de las 105 intervenciones, 20 han sido forestales y 85 se quedaron en conatos, es decir, incendios que no llegaron a la hectárea de superficie".

Por ello, ha proseguido el delegado, "se vieron afectadas 900,82 hectáreas de terrenos forestales --el 7,07 por ciento de la superficie total de la provincia de Córdoba--, de las que 222,9 han sido arboladas y el resto, 677,92, eran matorral". Respecto al número de hectáreas calcinadas, ha supuesto un incremento respecto a 2020, cuando fue de 144,77 hectáreas.

En relación a la cooperación entre distintas instituciones, organismos y entidades que conforman el Plan Infoca, el máximo responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha puesto como ejemplo la situación vivida en Villaharta el pasado mes de agosto, cuando el fuego calcinó 112,88 hectáreas, obligando al propio delegado a elevar los niveles de emergencia del cero al uno.

Entre los más significativos se encuentran el de Peña del Escoboso en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba; los de Sierra Gaena y Los Pelaos en Cabra; el incendio de Malagón, en Belalcázar; o el del Puerto del Calatraveño en Alcaracejos.

Antonio Repullo ha recordado que, por tercer año consecutivo, el presupuesto ha aumentado hasta los 18 millones de euros (8,7 millones de euros en prevención y 9,4 en extinción), incrementando el importe en un millón de euros respecto a 2018.

En cuanto al personal dedicado a esta campaña, han sido un total de 433 trabajadores, entre técnicos y agentes de medio ambiente (75) y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (358). Los técnicos del Infoca de Córdoba también han participado en las labores de extinción de grandes incendios como los sufridos en Berja, en Olula del Río, en Almadén de la Plata o en Jubrique en Málaga.

"ORGULLOSOS"

"Quiero destacar aquí, porque es un dato del que debemos sentirnos orgullosos, que muchos compañeros se prestaron voluntarios para acudir a relevar a los efectivos que luchaban contra el fuego en Málaga. Y es un dato que no me sorprende, pues ya pudimos ver cómo fueron los primeros en ofrecerse para desinfectar las calles y los centros asistenciales en los peores momentos de la Covid-19", ha dicho el delegado.

En la campaña han estado activos tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y un Centro Operativo Provincial. En el Cedefo de Adamuz se ha contado con un helicóptero con capacidad de 900 litros, con nueve puntos de vigilancia fija situados de manera estratégica, dos repetidores fijos, dos vehículos contra incendios, 12 grupos de especialistas y un grupo de apoyo.

En el Cedefo de Villaviciosa de Córdoba, por su parte, se ha contado con un helicóptero de las mismas características que en Adamuz, 14 puestos de vigilancia fija, dos repetidores fijos, cuatro vehículos contra incendios, además de un vehículo nodriza. También 14 grupos de especialistas y tres grupos de apoyo.

NOVEDADES

El Plan Infoca 2021 en Córdoba ha contado como novedad con cinco nuevos vehículos aéreos, renovación de la flota terrestre y un dron para la vigilancia de incendios durante la noche. Se sumaban a los medios técnicos avanzados con los que ya contábamos: tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra, siete autobombas, un vehículo nodriza y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

En el tercer centro ubicado en la Subbética, se han acogido seis puestos de vigilancia fija, un repetidor fijo, un vehículo contra incendios y cinco grupos de especialistas. En el Cabril se ha contado con el apoyo de un helicóptero con capacidad de 1.200 litros contratado por Enresa mediante un convenio con la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno ha finalizado poniendo de relieve el trabajo desarrollado por todos los organismos que han participado en el Plan Infoca 2021. El personal de las delegaciones territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Salud y Familias; la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y Guardia Civil, cuyos efectivos y vehículos desempeñan tareas de vigilancia y control en montes y áreas de influencia, y de auxilio en el caso de incendio e investigación de causas.

Asimismo, se ha referido la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios de la provincia; Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos; así como la concurrencia del Cuerpo Nacional de Policía debido al Covid.

ESFUERZO DE AYUNTAMIENTOS Y EMPRESAS

"A ello hay que añadir el esfuerzo realizado por los distintos ayuntamientos que facilitaron puntos de encuentro por motivos Covid, sin olvidar a empresas como Endesa, Adif, Renfe o Red Eléctrica Española, que también participaron en el dispositivo con diversas actuaciones no solo de mantenimiento y prevención, sino también en lo que a intervención y aviso de incendios forestales se refiere", ha añadido el delegado.

"Agradecimiento también al Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que no ha dejado de prestar atención especial a las actuaciones correspondientes al desbroce de las márgenes de los kilómetros de carreteras de titularidad autonómica que discurren por los espacios naturales protegidos de la provincia pues ambas son un ámbito sensible desde el punto de vista medioambiental".

"Con estas actuaciones, además de mantener la seguridad vial ganando visibilidad en la conducción, se eliminan los elementos que hay en las cunetas y que suponen un riesgo potencial de incendios", ha apostillado Antonio Repullo.