Publicado 16/09/2020 22:44

La Junta agradece la capacidad de adaptación de las universidades para afrontar el curso con las "máximas garantías"

Rogelio Velasco, durante la inauguración del curso 20-21 en la UCO
Rogelio Velasco, durante la inauguración del curso 20-21 en la UCO - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 16 Sep. (EUROPA PRES) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, ha agradecido la capacidad de adaptación de las universidades públicas andaluzas para salvar el pasado curso y afrontar, "con las máximas garantías" el nuevo año académico.

En la apertura del curso 2020-2021 en la Universidad de Córdoba (UCO), ha remarcado que el objetivo marcado para este año pasa por alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas.

En su intervención, Velasco ha resaltado la anticipación de administración y universidades en la organización del nuevo curso, teniendo en cuenta la normativa covid y el impacto de la crisis sanitaria. "En los últimos meses hemos venido trabajando de forma coordinada y planificada para poder dar respuestas con garantías a cualquiera de los escenarios que se presenten", ha aseverado.

En ese sentido, ha recordado que ya están constituidos los grupos de trabajo anunciados por la Consejería en la última reunión con los rectores andaluces a principios de septiembre; dichos grupos se encargarán de realizar el seguimiento de la evolución de la pandemia, intercambiar información y valorar posibles revisiones de las medidas de prevención y protección adoptadas hasta el momento.

A esta medida se suma la realización por parte de la Junta de Andalucía, desde la semana pasada, de estudios serológicos al profesorado universitario y al personal de administración y servicios. En la UCO se han llevado a cabo más de 2.700 tests, de los que solo se ha detectado un positivo.

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha puesto de manifiesto que la digitalización de las universidades iniciada con la pandemia debe ser una oportunidad para completar ese proceso.

A su juicio, es necesario "intensificar la formación en el uso de las herramientas digitales por el profesorado y garantizar a los estudiantes la adquisición de competencias digitales necesarias para seguir con éxito su formación en situaciones como ésta".

ORDENACIÓN DE TITULACIONES NUEVAS Y SISTEMA DE FINANCIACIÓN

La Consejería de Transformación Económica está ultimando, tal y como ha constatado Velasco, el borrador del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía destinado a fijar los criterios para la implantación de nuevos títulos.

Ha explicado que este documento pretende impulsar la conexión con las enseñanzas de grado y con las líneas de investigación de los programas de doctorado con los que cuente la universidad. "El objetivo es que el nuevo modelo pueda responder a las necesidades socio-económicas globales de Andalucía", ha resaltado.

En cualquier caso, el titular de Transformación Económica ha puesto el acento en que esta ordenación de la oferta académica se llevará a cabo mediante "un fluido diálogo" con los rectores andaluces.

Por otro lado, Velasco se ha referido también a que el Ejecutivo autonómico continúa avanzando en el diseño del nuevo modelo de financiación del sistema público de universidades, de forma que en un corto periodo de tiempo se remitirá a estas instituciones académicas un nuevo borrador: en este caso, también ha apuntado al "consenso" para culminar un instrumento que considera "crucial" para el futuro de la universidad pública andaluza".

Precisamente en materia de financiación, el consejero de Transformación Económica ha defendido que los recursos del Fondo Covid destinados a educación superior en Andalucía se dediquen a la enseñanza universitaria.

La región recibirá de ese instrumento creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades un montante de 383,8 millones para educación, de los que el 20 por ciento tendrá como destino la educación superior (76,8 millones).

A su juicio, "es prioritario que las universidades puedan disponer de ese dinero para precisamente reforzar la digitalización de los recursos docentes e investigadores y sus procesos de gestión".

NUEVO CURSO EN LA UCO

Más de 4.800 estudiantes se incorporan este año a esta institución académica, que cuenta con una amplia oferta formativa dirigida a sus más de 17.500 alumnos: en concreto, ofrece 34 grados, ocho de ellos en la rama de las ingenierías, 45 másteres de carácter especializado o multidisciplinar y once programas de doctorado.

Para este curso, la Consejería de Transformación Económica ha autorizado a la UCO dos nuevas titulaciones de máster: Máster Universitario en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad y el Talento y un Erasmus Mundus en Desarrollo Rural, impartido con otras instituciones de educación superior europeas.

La UCO ha alcanzado, además, logros relevantes en diversas áreas de actividad. En el último ranking de Shanghai mejora su clasificación por disciplinas científicas, con la incorporación de tres nuevas categorías respecto al año pasado: Química, Ingeniería Química y Recursos Hídricos, lo que incrementa a diez el número de disciplinas clasificadas. Además, ha obtenido recientemente la distinción 'María de Maeztu' de la Agencia Estatal de Investigación para su departamento de Agronomía.