Publicado 30/04/2015 16:08

La Junta apunta a la vertebración y diversificación como retos del lácteo

Elena Víboras con Ricardo Delgado y Susana Cendoya
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Anima al sector a apostar por "el cooperativismo" y "la investigación" tras el fin de las cuotas

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en funciones, Elena Víboras, ha destacado este jueves que los retos del lácteo pasan por "una apuesta clara" por "mejorar la vertebración" entre los sectores productor y transformador del vacuno de leche de España, que "garantice el equilibrio en los distintos eslabones de la cadena de valor", así como un aumento del nivel de transformación de esta materia prima en productos elaborados para incrementar el valor añadido.

Así lo ha manifestado durante su participación este jueves en Pozoblanco (Córdoba) en el acto de clausura de las XXII Jornadas Técnicas de Covap 'Un sector lácteo sin cuotas', donde ha afirmado que los países productores de leche del norte de Europa "divisan el futuro con esperanza y nosotros no debemos ir a la zaga".

"Las claves del éxito ya están escritas y radican en la fortaleza del modelo cooperativo y su apuesta por la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica", ha añadido. El cierre de este encuentro ha contado además con la intervención del presidente de Covap, Ricardo Delgado, y Susana Cendoya, en representación de Tetra Pak España.

En opinión de la consejera, "las industrias lácteas andaluzas deben hacer un importante esfuerzo para obtener mayor valor añadido de las producciones ganaderas diversificando sus productos actuales". Víboras ha comentado que España ha mantenido un déficit histórico de tres millones de toneladas de leche que llegaban al mercado en forma de producto transformado. "Quizás ese sea el verdadero déficit: la ausencia de un sector transformador con capacidad real para producir valor añadido y poner en el mercado productos listos para transportar a cualquier punto del planeta", ha apuntado.

Sobre el fin del sistema de cuotas, la titular de Agricultura ha afirmado que, en el contexto europeo, esta liberalización de la producción "supone para muchos una oportunidad para adecuar y redimensionar sus explotaciones, para mejorar la organización sectorial y alcanzar los niveles de competitividad necesarios en un mercado global". Y en cuanto a Andalucía, ha apostado por actuar de forma decidida uniendo los esfuerzos del sector para convertir las dificultades en una oportunidad.

LA REESTRUCTURACIÓN

Elena Víboras ha afirmado que "España aún no cuenta con un modelo cooperativo fuerte que garantice la rentabilidad para el productor", si bien en Andalucía "destaca el ejemplo de Covap, que ha conseguido implantar, crecer en dimensión y consolidar este modelo".

Así, la consejera ha puesto en valor que esta entidad, "un modelo de economía social en Andalucía y España", ha sabido "adaptarse a los cambios en el mercado, diversificar su actividad y oferta, innovar y abrir nuevos caminos". Asimismo, se ha referido también a su capacidad para buscar alianzas y "convertirse en una de las grandes empresas agroalimentarias" del país, "líder en su sector", a lo que añade que no le cabe "la menor duda de que sabrá encarar con valentía y garantías de éxito este nuevo período caracterizado por la liberalización total de la producción".

La titular de Agricultura ha explicado en Pozoblanco que en la región andaluza, y en especial en comarcas como Los Pedroches, se ha llevado a cabo durante los últimos años un "importante proceso de reestructuración" del sector lácteo que ha permitido alcanzar una dimensión mayor, "por encima de la media nacional", y "más adecuada para poder aumentar en competitividad, calidad, sanidad y bienestar animal".

Esta circunstancia, unida a la consolidación de la Organización de Productores de Leche (OPL) del Sur, "sitúa a la comunidad en una buena posición de partida de cara a las nuevas exigencias de los mercados". Sin embargo, considera que "es preciso seguir trabajando y no bajar la guardia" para "continuar avanzando en la mejora de la eficiencia productiva de las explotaciones ganaderas", ha resaltado.

RESPALDO AL SECTOR

Víboras ha explicado a los asistentes que desde el departamento que dirige se apoyará a los operadores del mercado con el fin de que el sector productor "adquiera un mayor protagonismo en la transformación y comercialización de los productos lácteos a través de las cooperativas y las Organizaciones de Productores".

Asimismo, la consejera ha recordado a los ganaderos y empresarios que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 pone a su disposición "incentivos para las agroindustrias, las cooperativas, los ganaderos y sus explotaciones", así como para "el acceso a jóvenes, la innovación y su transferencia". Estos elementos, unidos al paquete lácteo y las ayudas asociadas, ofrecen, según las palabras de Elena Víboras, "la oportunidad de consolidar el liderazgo del sector andaluz ante la desaparición de las cuotas lácteas".