Publicado 27/01/2021 18:15CET

La Junta aumenta a 9,6 millones de euros su aportación al PFEA en Córdoba

El delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, actualmente también responsable de Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Ángel Pimentel (segundo por la dcha.), en una visita a Baena.
El delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, actualmente también responsable de Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Ángel Pimentel (segundo por la dcha.), en una visita a Baena. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta aumenta su aportación al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2021 de 8,4 a 9,6 millones para la provincia de Córdoba, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recogen el incremento del 15 por ciento para este programa, una petición del Gobierno andaluz.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el Gobierno andaluz aprobó sus presupuestos antes que el Estado, "si bien la Consejería que dirige Juan Marín reservó una partida para hacer frente a la subida reclamada en caso de que finalmente fuera aprobada en los PGE, lo que permitirá asumir el incremento de un programa fundamental para ayudar a los municipios a crear empleo tras la crisis social y económica provocada por la pandemia del covid".

De hecho, las obras ejecutadas por las entidades locales el año pasado, correspondientes a la convocatoria de 2019, permitieron crear más de 16.800 empleos en el medio rural cordobés. Para los nuevos proyectos de la convocatoria de 2020, la Dirección General de Administración Local adelantó antes de final de año el 69 por ciento de su aportación, más de 5,7 millones de los 8,4 previstos para el PFEA 2020 en la provincia, con el fin de facilitar a las entidades locales el inicio de las obras que se ejecutarán durante este año.

En el PFEA participan por un lado el Gobierno de España, que a través del SEPE, financia la mano de obra de los proyectos que ejecutan los ayuntamientos, y por otro la Junta y la Diputación, que aportan los recursos para los materiales al 75 y 25 por ciento, respectivamente.
Tras la aprobación por parte del Estado, todas las administraciones aumentarán un 15 por ciento su aportación con respecto al año pasado. En concreto, la financiación de la Junta se incrementa en total de 54,4 a 62,2 millones.

"En la Consejería de Administración Local creemos firmemente en el municipalismo y sabemos de la importancia del PFEA para ayudar a las entidades locales a crear empleo y a mejorar infraestructuras y servicios, factores clave para luchar contra la despoblación", ha destacado el delegado territorial de Turismo en Córdoba y responsable de Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Ángel Pimentel.

Una lucha contra la despoblación del medio rural que constituye un objetivo estratégico de la Consejería. Por ello, este año por primera vez se tendrán en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico o el índice de envejecimiento en el reparto de varias líneas de ayudas de la Dirección General de Administración Local, como las destinadas a paliar daños provocados por catástrofes meteorológicas o los fondos dirigidos a municipios de menos de 20.000 habitantes para apoyar iniciativas que promuevan la reactivación de la economía local y la creación de empleo. En total, ambas líneas cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros.

Contador