Publicado 26/10/2020 14:33

La Junta comienza las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar (Córdoba)

Cartel de las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas el pasado año 2019 en el Castillo de Belalcázar.
Cartel de las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas el pasado año 2019 en el Castillo de Belalcázar. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

CÓRDOBA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras que había previsto en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar (Córdoba), que suponen una inversión de 49.347,48 euros y mejorarán el entorno del castillo, como ha indicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva.

Estas actuaciones, según ha explicado Casanueva en un comunicado, "se centran fundamentalmente en garantizar la seguridad de los visitantes y en analizar y delimitar la accesibilidad a los diferentes lugares para evitar posibles accidentes", a la vez que se prevén "mejoras puntuales de seguridad en la pavimentación de los caminos principales, para facilitar el acceso en los puntos más conflictivos".

La actuación prevista, que incluirá los honorarios técnicos ya contratados de forma independiente y la ejecución de la obra menor correspondiente, se incluye en los Fondos Feder, siendo la empresa Construcciones y Reformas Manuel Maya S.L, de Belalcázar, la encargada de ejecutar estas obras.

A este respecto, Casanueva ha destacado que "la Junta de Andalucía demuestra una vez más su compromiso con la recuperación y puesta en valor de su patrimonio, en este caso en el municipio de Belalcázar, que a su vez tiene una gran incidencia en el resto de la comarca".

A juicio de la delegada, "el Gobierno de Juanma Moreno está demostrando ser motor de empleo y actividad económica, como prueba la inversión realizada en el castillo hasta la fecha que, en global, asciende a 79.240,27 euros", lo que evidencia que "Andalucía está en marcha y con ella la comarca de los Pedroches".

El Castillo de Belalcázar es de titularidad autonómica y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, por Decreto 62/2009, de 10 de marzo. El inmueble protegido comprende el castillo y el recinto amurallado de la villa de Belalcázar, anteriormente conocido como Castillo de Gahete y, posteriormente, de los Siete.