Actualizado 22/01/2016 12:58

La Junta forma a profesionales del Reina Sofía de Córdoba contra incendios

Los participantes asisten a una demostración ante fuego real
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han participado esta semana en un curso formativo de lucha contra incendios que les ha permitido actualizar cómo deben actuar para extinguir un incendio en caso de que se produzca en las instalaciones sanitarias, actuación enmarcada en la política desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Así lo ha comunicado la Junta en una nota, en la que ha informado de que esta actividad, cuya asistencia es obligatoria para el personal al que va dirigido, es la segunda vez que se imparte en el hospital después de una primera edición hace dos años.

El curso ha permitido a los profesionales adquirir habilidades a la hora de combatir un posible fuego con los distintos medios que tiene a su disposición el centro hospitalario. El programa se ha estructurado en dos bloques, una primera parte de carácter teórico en la que se ha formado al alumnado sobre el fuego y sus clases, los equipos de detección y lucha contra incendios, y la segunda parte, que se ha desarrollado en una explanada próxima a las instalaciones de la lavandería, ha consistido en la realización de prácticas del uso de extintores con fuego real.

Los alumnos de este taller son profesionales de mantenimiento que habitualmente realizan labores de guardia en los distintos edificios que integran el complejo sanitario, así como también jefes de equipo, ingenieros y otros profesionales del área de Mantenimiento.

En este sentido, el responsable del área, Joaquín Gavilán, ha señalado que "todos ellos forman parte de los equipos de segunda intervención en sus centros y tienen un papel fundamental en el marco del Plan de Autoprotección de hospital, ya que es muy importante que sepan ofrecer una respuesta eficaz en caso de emergencia".

Concretamente, el curso está diseñado para dar una respuesta formativa, en materia de lucha contra incendios, a todas aquellas personas que realizan tareas de control y extinción de incendios, proporcionándoles conocimientos y prácticas en las técnicas de lucha contra incendios en diferentes situaciones.

En esta línea, Gavilán ha recordado que la intervención de los profesionales de mantenimiento fue vital el pasado verano en el fuego forestal que se registró en las inmediaciones del Hospital Los Morales.

Esta acción formativa se enmarca en la política desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales es responsable de la implantación de planes de autoprotección en el Hospital Universitario Reina Sofía para garantizar unas instalaciones seguras para usuarios y profesionales y evitar situaciones de alarma, especialmente incendios.

Precisamente, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del complejo sanitario recibió en 2008 los premios Prever por su trayectoria y buen hacer en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, así como por el fructífero trabajo de concienciación que llevan a cabo los profesionales de esta unidad en relación a la formación en esta materia (entre lo que se incluye la prevención contra incendios).