Actualizado 11/12/2015 11:53

La Junta impulsa la Formación Profesional Dual como inserción laboral

Crespín (centro) visita el IES Colonial de Fuente Palmera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

FUENTE PALMERA (CÓRDOBA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado a los alumnos y profesores del ciclo de Formación Profesional (FP) Dual de Confección y Diseño del IES Colonial de Fuente Palmera, donde ha señalado la importancia de la Formación Profesional Dual como oportunidad de formación de calidad e inserción laboral.

   En rueda de prensa, la delegada, acompañada por la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, ha señalado que este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo del profesorado del instituto, AMPA, asociación de empresarios, Ayuntamiento de Fuente Palmera y Junta de Andalucía, y, de esta forma, se refuerza el potencial del sector en este municipio.

   En este sentido, ha destacado que en el centro cursan sus estudios 15 alumnos y participan un total de nueve empresas --Aguilar Novias, María Bolancé, Carmona Herruzo Fabiola, Higar Moda, S.L, Jomafran García y Asociados, S.L, Modas Tres Globos, S.L, Ostos Machado Sara María, Ramos Rivero Mª Carmen y Rivero Rodríguez Francisca--.

   Además, Crespín ha indicado que la Formación Profesional es una etapa educativa fundamental para la vida académica del alumnado, ya que además del aprendizaje de conocimientos, los alumnos son protagonistas en su propia educación y toman decisiones que influyen en su camino académico y en su futura profesión, como este caso que nos ocupa de FP Dual de Confección y Moda.

   La modalidad de Formación Profesional Dual implica realizar un Ciclo Formativo que combina estancias en el centro educativo con otras en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo y presenta muchas ventajas porque permite obtener el título, formándose en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después se podrá trabajar.

   Además, se consigue una formación en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo y permite mejorar las capacidades de comunicación, trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con los compañeros de trabajo.

FORMACIÓN Y HABILIDADES

   Crespín ha indicado que la FP Dual apuesta por una formación que sea lo más completa posible, por adquirir la formación y habilidades necesarias para incorporarme al mundo laboral, y ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los empresarios de la moda y el textil de Fuente Palmera a quienes ha calificado de serios, responsables y profesionales que han sabido adaptarse a los retos de este sector productivo, y responder siempre a las exigencias del cliente y el mercado.

   En la actualidad, Fuente Palmera concentra el mayor número de empresas comerciales por habitante de toda la comarca de la Vega y de la provincia de Córdoba, y además con una amplia presencia de la mujer en todos los ámbitos del proceso de creación y comercialización. El 97 por ciento son microempresas y autónomos.

   Crespín ha reconocido igualmente el papel de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera como catalizador de las demandas y necesidades de las empresas del sector, así como elemento articulador de la actividad empresarial, fundamentalmente relacionada con la confección y el textil, en el municipio.

   Además de este ciclo, se han implantado en la provincia en el curso 2015-2016 nuevos ciclos de Formación Profesional como son el de Administración Sistemas Informáticos en Red en el IES Luis Carrillo de Sotomayor; Vídeo, 'Disc-Jockey' y Sonido en el IES Ángel de Saavedra; Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal e Integración Social en el IES Galileo Galilei; Soldadura y Calderería en el IES Mario López, y Emergencia Sanitaria en el IES Juan de Aréjula.