La Junta inicia la elaboración II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras Subbéticas

Actualizado 02/03/2017 14:53:23 CET
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha presentado este jueves el inicio de la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras Subbéticas, y su área de influencia socio-económica, que tiene como objetivo mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de este espacio natural protegido, de forma compatible con la conservación del medio ambiente y como impulso al desarrollo económico de la zona.

Según ha indicado la Junta, Algar también ha dado a conocer la constitución del grupo de trabajo del plan y ha resaltado que "para poder elaborar y trabajar en el II Plan es indispensable la creación y constitución de este grupo de trabajo, con el cual se pretende dar un mayor impulso y una adecuada coordinación en la ejecución de las medidas, de una manera que sea compatible con la conservación del medio ambiente".

El grupo de trabajo se constituirá el 9 de marzo en el centro de visitantes de Santa Rita y se compondrá por personal de la Delegación y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; una persona en representación de cada uno de los órganos territoriales en materia de agricultura, ganadería, turismo, cultura y empleo; un representante del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Mancomunidad de municipios de la Subbética, y de la Diputación de Córdoba.

Además, se compondrá por una persona por cada uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que se encuentran en el área de influencia socio-económica y por una persona de cada Ayuntamiento que conforma el Parque Natural.

El inicio de la elaboración del II Plan, con un plazo de ejecución de 24 meses, y el seguimiento, con igual plazo, tendrá un presupuesto para la redacción por parte de la Consejería de Medio Ambiente de 136.000 euros. El II Plan tendrá un carácter indefinido, aunque puede ser revisable en el tiempo.

El responsable ha destacado como ejes fundamentales sobre los cuales va a girar la elaboración del II Plan, "la creación de empleo verde, impulsando actividades que creen empleos estables, de calidad y donde se prime la incorporación al mercado laboral de las mujeres, los jóvenes y las personas emprendedoras".

Asimismo, el delegado de medio ambiente ha recalcado que "toda actividad contemplada debe ser sostenible en el tiempo y preservar el patrimonio natural y cultural de los enclaves donde se desarrollan".

Otro punto principal en la elaboración del Plan consiste en la participación de los agentes sociales y económicos en el mismo, así pues, el delegado ha declarado que "las estrategias deben surgir de los agentes presentes en el territorio, y estás deben ser realizables y asumibles por los órganos directivos competentes".

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN

En cuanto al procedimiento de elaboración del II Plan, comenzará con la redacción del documento inicial de bases elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, incluidas las aportaciones del Grupo de Trabajo constituido, se dará a conocer y se compartirá con los principales agentes socio-económicos, a través de foros de participación que se constituyan para tal fin.

Más adelante, se iniciará el procedimiento de evaluación ambiental del Plan, remitiéndose el primer borrador con las contribuciones del grupo de trabajo y de los foros de participación a todos los organismos, instituciones y agentes territoriales implicados.

Recibidas las aportaciones, se someterá a información pública y se realizarán las consultas preceptivas. El II Plan de Desarrollo Sostenible será aprobado por Decreto, contará con Programas Operativos y actuaciones clave, que se darán a conocer con los principales agentes socio-económicos, y tendrá un seguimiento por la Consejería de Medio Ambiente.

El ámbito territorial del II Plan comprenderá los términos municipales cordobeses de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

I PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En 2004 se presentó el I Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y su área de influencia socio-económica con un duración de seis años (2004-2009), que permitió mejorar la implementación de las medidas puestas en marcha por las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, y contó con el apoyo de los entes territoriales.

Este plan contuvo 187 medidas, con una grado de ejecución superior al 96 por ciento y supuso una inversión total de 208.446.635 millones de euros.