Publicado 16/04/2021 13:56CET

La Junta invierte 58.000 euros para crear un centro de interpretación del patrimonio de Hornachuelos (Córdoba)

El delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel (tercero por la dcha.), en su visita a Hornachuelos.
El delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel (tercero por la dcha.), en su visita a Hornachuelos. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HORNACHUELOS (CÓRDOBA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado Hornachuelos, donde ha podido conocer el resultado de los trabajos que se han realizado con cargo a una subvención concedida por la Consejería y que ha permitido la creación de un centro de interpretación cultural del patrimonio histórico-artístico de Hornachuelos y su entorno, localizado en la antigua posada de Arrieros, al que se han destinado 58.000 euros.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que el delegado territorial ha agregado que, "gracias a estas actuaciones, la localidad cuenta ahora con un centro de referencia en la zona de la Vega del Guadalquivir para la investigación y divulgación de su historia y su patrimonio, algo que se ha conseguido con este proyecto que se ha financiado desde la Consejería de Juan Marín".

Igualmente, ha señalado que "con estas mejoras se aumentan los atractivos con los que cuenta Hornachuelos para que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de ellos cuando la situación sanitaria lo permita".

Durante la visita, el responsable de Turismo de la Junta en Córdoba ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, María del Pilar Hinojosa, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a sus competencias y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio "para saber de primera mano cuáles son proyectos turísticos y necesidades".

En este contexto, Pimentel ha detallado a la regidora las nuevas ayudas que la Consejería pondrá a disposición de las entidades locales, que ascienden a más de 21,5 millones en cuatro líneas, y de las que se podrá beneficiar de nuevo Hornachuelos. "Creemos que es fundamental seguir apostando por el turismo, un sector clave en Andalucía y un generador de riqueza y empleo".

Previamente, el delegado territorial ha podido conocer el resultado de las ayudas concedidas a la localidad en la última convocatoria de subvenciones y que ha permitido la creación de un centro de interpretación. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las líneas destinadas a los municipios que en 2019 implicaron una inversión de casi 650.000 euros en 21 iniciativas de distintos ayuntamientos cordobeses.

Las actuaciones que se han acometido en Hornachuelos corresponden a la línea que se destina al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía y han contado con una subvención de 58.500 euros, lo que ha permitido financiar el cien por cien del proyecto.

Para crear este centro de interpretación en la antigua posada de Arrieros se ha realizado una recopilación y catalogación de piezas arqueológicas y obras de arte; se han montado vitrinas, mobiliario e iluminación; se ha colocado cartelería; y se ha trabajado en la difusión del patrimonio histórico-cultural con la creación de una página web.

En este espacio se ubica también un punto de información turística, "lo que permitirá la dinamización del turismo local. El turismo es una industria fundamental para nuestra economía, con proyectos como éste seguimos apostando de manera decidida por su desarrollo en nuestra provincia", ha finalizado Pimentel.

Contador