Publicado 29/07/2016 17:28

Junta invierte 80.000 euros para redactar el proyecto de depuración de aguas en Algallarín

Algar (dcha.) durante el encuentro mantenido en Algallarín
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ADAMUZ (CÓRDOBA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado el Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Algallarín, dependiente del municipio de Adamuz (Córdoba), población en la que la Junta invierte 80.852 euros en la redacción del proyecto de depuración de aguas.

Según ha informado el delegado, que ha sido recibido por la alcaldesa de la entidad local, Encarnación Jiménez, y miembros de la Corporación Municipal, esta visita es "una primera toma de contacto que marca el inicio a los trabajos de redacción del proyecto técnico de agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales del municipio, con un plazo previsto de 14 meses para su finalización". Esta iniciativa permitirá diseñar la depuradora que tratará adecuadamente las aguas residuales generadas en su conjunto por una población de más de 600 habitantes.

El responsable territorial ha explicado que "el documento que se redacte habrá de contemplar la mejor solución técnica que permita garantizar el tratamiento adecuado y sostenible de los vertidos de aguas residuales de Algallarín", y ha subrayado que con la redacción de este proyecto técnico, "se podrá impulsar la licitación de las futuras obras, una vez que se completen los procedimientos administrativos previos necesarios (información pública del proyecto y autorización ambiental, entre otros trámites)". Estas actuaciones previstas son financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.

Con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Córdoba, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Asimismo, Algar ha indicado que "constituye una prioridad la finalización de las actuaciones de saneamiento y depuración de los distintos municipios de Córdoba, siendo objetivo de la Consejería de Medio Ambiente dotar a Andalucía de todas las infraestructuras necesarias para poder cumplir los objetivos de calidad que marca la Ley de Aguas".

Con respecto a la provincia de Córdoba, el delegado ha declarado que "a día de hoy podemos decir que todas las infraestructuras de depuración de aguas en la provincia se encuentran en alguna fase concreta, pendientes de acometer, en fase de ejecución de obras, redacción de proyectos o en fase de diagnóstico para identificar las posibles necesidades".

Para concluir, el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba ha valorado que el inicio de estos trabajos "es fruto también de las actuaciones desarrolladas gracias a la colaboración y cooperación entre las diferentes administraciones".