EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha participado en la entrega de premios del V Concurso de Graffitis por la Igualdad, del IES Trassierra, certamen que tiene como objetivo sensibilizar al alumnado y a la sociedad en general en el respeto de la diversidad, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Este concurso comenzó como una actividad de centro del IES Trassierra para promover la igualdad de género y se ha convertido en un concurso provincial, según ha señalado la Junta de Andalucía en un comunicado en el que ha explicado que en este concurso se inscriben alumnos de diferentes centros de la provincia de Córdoba, y en el IES Trassierra realizan sus trabajos con la técnica del graffiti.
La delegada de Educación ha destacado la importancia de "la participación del alumnado en estas actividades, orientadas a promover la igualdad" y ha reconocido "el magnífico trabajo que hace el IES Trassierra en favor de la igualdad de género" a la vez que ha animado a seguir trabajando desde los centros educativos.
Los premiados han sido Sergio Aarón Ventura de E.A Dionisio Ortiz, José Luis Buitrago del IES Luis Carrillo de Sotomayor en Baena (Córdoba), Sergio Servián, Estrella Mohedano y Uriel Pulido del IES Trassierra, Benito Martínez de E.A Mateo Inurria, y Alberto Ruiz y Nuria Fernández de la residencia escolar Miguel Coreaga de la localidad cordobesa de Cardeña.
Ruiz ha destacado que "debemos trabajar que en nuestros centros para que no se reproduzcan los código sexistas que todavía encontramos en nuestra sociedad, y tomar conciencia de todos aquellos hábitos sociales y culturales que impiden que se avance en este camino de participación e igualdad de sexos".
La Junta recoge en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación proyectos familiares de coeducación. Además de contar con Planes y Programas que se imparten en los centros para la educación en valores y la coeducación. Estas actuaciones están encaminadas a que los centros educativos se visibilice el papel de la mujer en la sociedad, se establezcan relaciones sanas entre los adolescentes, y la coeducación sea una materia trasversal que se incluya en todas las asignaturas.