Publicado 26/02/2021 18:35CET

La Junta propone en Córdoba visitas guiadas, conciertos, exposiciones y actividades virtuales por el Día de Andalucía

Archivo - La antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba.
Archivo - La antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el 28 de febrero un año más compartiendo la riqueza del patrimonio cultural andaluz organizando visitas guiadas, conciertos, talleres, exposiciones y actividades virtuales para toda la ciudadanía en los diferentes espacios que tiene en Córdoba para celebrar el Día de Andalucía.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la delegada territorial, Cristina Casanueva, ha señalado que "las actividades que ofrecemos desde los diferentes espacios culturales de la Junta de Andalucía en Córdoba están organizadas con vocación de llegar al espectro más amplio de población, con actividades destinadas a público infantil, familiar y adulto con todas las medidas frente al Covid".

Así, bajo el lema '¡Celebra Andalucía con el museo!', desde la Consejería de Cultura se invita a vivir el Día de Andalucía desde y con la cultura. En el Museo Arqueológico se realizarán talleres el día 27 y 28 de febrero a las 12,00 horas (taller de 'exvotos íberos'); el domingo 28 se llevarán a cabo visitas guiadas de 11,30 a 13,30 horas. Ambas actividades necesitarán de reserva previa 'museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es'.

Por último, la recién inaugurada exposición de las 'Joyas de la Amarguilla' en el Museo Arqueológico estará abierta al público para conocer el recién descubierto tesoro andalusí.

En el Museo de Bellas Artes, se podrá disfrutar de un espectáculo flamenco de la bailaora Anamarga y su equipo, que pretende acercar los escenarios artísticos presentes en el museo que forjaron al genio del artista cordobés Julio Romero de Torres en la sala IV del museo.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra no se ha querido perder un día de celebración tan especial para el cual se ha propuesto rememorando la historia musical de la comunidad, una historia que se ha ido forjando a lo largo del tiempo y donde han confluido multitud de pueblos y culturas, un rico ejemplo de mestizaje humano que ha legado un patrimonio cultural inédito a nivel internacional.

Como ha indicado Casanueva, "nuestra institución se suma a dicha conmemoración evocando la importancia de la herencia histórica islámica y la contribución a la sociedad andaluza contemporánea de Al-Andalus, donde convivieron musulmanes, judíos y cristianos".

La actividad cultural, que se desarrollará el 28 de febrero a las 12,00 horas, está a cargo del grupo musical 'Mudéjar' que presenta un recorrido temporal a través de las canciones de al-Andalus, las cantigas y los romanceros que se encuentran en la tradición musical andaluza. La asistencia al concierto requiere inscripción previa, que se realizará mediante la plataforma online de Administración de Reservas ARES en la web del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra ('http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadi...).

TEATRO CÓMICO Y ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Asimismo, en el Teatro Cómico se podrá visitar los últimos días de la exposición homenaje a la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba por sus 33 años de existencia, con grandes artistas de distintas disciplinas, mientras que en el Archivo Histórico Provincial los ciudadanos podrán disfrutar a través de diferentes documentos de la autonomía andaluza en las redes sociales.

Por último, la Biblioteca Provincial realizará dos actividades virtuales a partir del día 26 a través de sus redes sociales y YouTube, una exposición virtual '40 años del Estatuto de Autonomía', hasta el 15 de marzo, donde se expondrá toda la documentación (libros, revistas, artículos de prensa, etc) que trata sobre la elaboración y desarrollo del Estatuto en todo este tiempo recorrido.

Además, la Biblioteca dará a conocer por tanto toda esta producción entorno a los cuarenta años de Estatutos a través de las redes sociales, así como una actividad de cuentacuentos andaluces (hasta el lunes 1 de marzo), a cargo del narrador Jhon Ardila, donde se hace un recorrido por la historia de nuestra tierra a través de una selección de cuentos conocidos y no tan conocidos, pertenecientes al acervo de tradición oral de Andalucía.