Publicado 15/07/2021 15:12CET

La Junta resalta en Córdoba el esfuerzo para reforzar el personal desde el inicio de la pandemia

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán.
La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, ha compartido este jueves con el colectivo médico, durante una visita institucional al Colegio de Médicos de Córdoba, en la que ha estado acompañada de su presidente, Bernabé Galán, "el esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el inicio de la pandemia en reforzar el personal sanitario".

Según informa la Junta en un comunicado, Botella ha destacado que este es un esfuerzo al que se suman "circunstancias que no tienen precedentes por el nuevo escenario que ha dibujado el Covid y que tiene que convivir con las áreas de mejora que evidentemente tiene el sistema y en el que este Gobierno está trabajando activamente y contando con quienes conocen el sistema, sus profesionales".

En este sentido, Botella ha asegurado que "todos los gerentes de la provincia de Córdoba tienen como objetivo número uno cubrir todas las plazas de personal sanitario de sus áreas de influencia para dar a los ciudadanos de Córdoba la atención sanitaria de calidad que se merecen y, en ello, contamos con la lealtad y colaboración de los colegios profesionales como el de médicos, a quien agradezco enormemente la disposición y colaboración que siempre nos han mostrado, poniendo sobre la mesa sus necesidades, aportando soluciones y llevando las diferentes visiones de las cosas al terreno del diálogo y del entendimiento".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha insistido en "la necesidad de mejorar la contratación para evitar que se vayan a otras comunidades o al extranjero aquellos médicos que se forman en nuestra Comunidad, fortaleciendo así la estabilidad laboral y disminuyendo la incertidumbre de los profesionales", a lo que ha sumado "la importancia de continuar con la mejora de la Atención Primaria, como base fundamental de nuestro sistema sanitario, con más inversiones".

En este sentido, la delegada de Salud y Familias ha reconocido el "esfuerzo inversor" que está realizando la Junta en este ámbito y, especialmente, "el trabajo de todos los gestores de la sanidad pública por dar una cobertura total a las plazas, que se dificulta ante la falta de profesionales en bolsa de empleo en determinadas categorías profesionales, especialmente de medicina".

Aún así, ha asegurado María Jesús Botella, "los equipos directivos trabajan innovando con búsquedas activas de profesionales en todo el país y utilizando todas las vías que permite el marco normativo con el objetivo de cubrir la atención sanitaria en todos los municipios de esta provincia".

De hecho, "solo desde el año pasado se han llevado a cabo más 30 convocatorias públicas en la provincia para cubrir plazas de médicos especialistas en medicina de familia, epidemiología o especialistas", ha explicado la responsable de la Junta.

"CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SIN PRECEDENTES"

La delegada territorial ha explicado que desde el Gobierno andaluz "somos conscientes de que estamos en un pandemia y en una campaña de vacunación sin precedentes que está exigiendo al sistema sanitario contar con el mayor número de profesionales disponibles, pero esto hay que conjugarlo con la falta de los mismos y con el derecho del personal médico como trabajadores a disfrutar de sus vacaciones".

Por ello, ha agradecido "el gran esfuerzo que realizan todos los días los profesionales especialistas en Medicina de Familia y los especialistas de atención hospitalaria en el más de año y medio de pandemia que llevamos en el que a pesar de la situaciones vividas, de la incertidumbre de las primeras semanas, no han dejado ni un segundo de cumplir con su obligación".

"Es más --ha insistido María Jesús Botella--, en Atención Primaria están demostrando ahora más que nunca el trabajo indispensable que han desarrollado como primer nivel asistencial para controlar la pandemia y que ha permitido que en ningún momento se vea mermada la atención de los ciudadanos, simplemente se han adaptado rápidamente al incremento del volumen de sistemas de atención como la telefónica".

TRABAJO CONJUNTO

Por otro lado, la delegada ha puesto de manifiesto el trabajo conjunto que se lleva a cabo desde la delegación territorial y el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba en el seguimiento del Plan de Agresiones a Profesionales Sanitarios, colaborando en el asesoramiento jurídico y apoyo psicológico; y manifestando ambas instituciones su repulsa a estos incidentes, con tolerancia cero a los mismos.

Finalmente, ha asegurado que el objetivo de la Consejería de Salud y Familias es "seguir normalizando la situación" aunque "no debemos bajar la guardia, ya que hay que tener en cuenta que actualmente la pandemia nos obliga a mantener los dobles circuitos y procedimientos de seguridad y, sobre todo, a ser especialmente cautos ante la subida de la incidencia del virus en nuestra provincia".

Todo ello haciendo hincapié "en las medidas de seguridad y protección para proteger nuestra salud, la de nuestra familia y para apoyar con lo que podemos, nuestra propia responsabilidad, a los médicos que están en los centros sanitarios públicos y privados trabajando para cuidar y mejorar nuestra salud", ha apostillado Botella.

Contador