Publicado 12/04/2021 15:17CET

La Junta subvenciona cuatro proyectos SmartCity de Diputación de Córdoba y ayuntamientos de Pozoblanco y Hornachuelos

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo (tercero por la dcha.), y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (cuarto), en la presentación de los proyectos.
El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo (tercero por la dcha.), y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (cuarto), en la presentación de los proyectos. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, junto al delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha informado sobre las ayudas para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía, que destinará a la provincia una inversión de dos millones de euros para proyectos de la Diputación de Córdoba, así como de los ayuntamientos de Pozoblanco y Hornachuelos.

En rueda de prensa, Repullo, que también ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa, ha explicado que el pasado 5 de abril se publicaba en BOJA la resolución de las ayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes puesta en marcha por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Así, el delegado ha resaltado "esta iniciativa impulsará cuatro proyectos en la provincia, dos de ellos impulsado por la Diputación de Córdoba y otros dos por los ayuntamientos de Hornachuelos y Pozoblanco que cubrirán el cien por cien de los municipios de la provincia afectados y que va a suponer una inversión en Córdoba superior a los dos millones de euros, en concreto 2.073.991". De esta cuantía la Junta subvenciona el 77 por ciento, con más de 1,5 millones, 1.573.920, y el resto es cofinanciado por las entidades participantes.

Repullo ha destacado que de los 24 proyectos aprobados en Andalucía, Córdoba es tras Sevilla, con cinco iniciativas aprobadas, la provincia que más proyectos va a poner en marcha, "lo que muestra la apuesta de nuestra provincia por subirse al carro de las nuevas tecnologías y no perder este tren", ha sostenido el delegado.

Repullo ha agregado que "acciones como la que hoy presentamos hacen posible que municipios pequeños y despoblados puedan comenzar a poner en marcha iniciativas relacionadas con las 'smart city' que mejorarán sus servicios y repercutirán en la calidad de vida de sus ciudadanos".

Como ha indicado, se trata de "proyectos que de otro modo sería difícil que pudieran desarrollar", a la vez que ha reconocido el papel de la Diputación que en el caso de la provincia de Córdoba ha presentado proyectos que repercutirán en 68 municipios.

Para el delegado, esta convocatoria supone "trabajar conjuntamente para apoyar a los municipios en su proceso de modernización y transformación digital buscando soluciones a las necesidades de las administraciones y de las personas, así como los recursos necesarios para llevarlas a cabo".

Asimismo, Repullo ha incidido en el mensaje de que "para el Gobierno andaluz la tecnología inteligente está al servicio de las grandes ciudades y también de los pueblos que quieren modernizar sus municipios usando las TIC al servicio de la ciudadanía para facilitarles la vida y promocionarse a la vez en aquellos ámbitos donde destaquen".

Este programa de incentivos responde a los objetivos contenidos en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía que tiene como finalidad garantizar que ningún municipio quede excluido del proceso de transformación inteligente.

Por último, Repullo ha subrayado que las ciudades inteligentes son "un camino hacia un futuro más sostenible y la Junta de Andalucía quiere apoyar los esfuerzos que realizan las corporaciones locales andaluzas en este sentido".

Por su parte el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha explicado que este programa fue convocado en régimen de concurrencia competitiva y ha incidido en el objetivo de implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, "en todos los ámbitos que conforman los modelos de ciudad inteligente: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza".

Además, ha explicado que la Junta de Andalucía licitará y ejecutará los proyectos técnicos, "los fondos se otorgan mediante la modalidad de ayudas en especie y el objetivo que persiguen es apoyar a estos municipios de menor tamaño, que son los que más dificultades presentan para afrontar su transformación digital, a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía".

POZOBLANCO

Por otro lado, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha manifestado que esta iniciativa supondrá "un impulso enorme para un proyecto que significa colocar" a la localidad "en la vanguardia tecnológica, clave para la construcción del futuro, para nuestro desarrollo empresarial y para la creación de oportunidades para nuestros jóvenes, con lo que ello supone en la lucha contra la despoblación".

Todo ello, ha expresado, "con el fin de realizar una gestión eficiente y siempre orientada a mejorar el futuro de Pozoblanco como municipio en avance constante, fiel a sus tradiciones y cuidadoso con su patrimonio pero abierto al mundo y a las nuevas tecnologías, así como la calidad de vida de los pozoalbenses, que es el objetivo final de todo cuanto hacemos".

Entre otros asuntos en los que se actuará gracias al Plan Smart City, se encuentra la planificación y mejora del tráfico y la movilidad, el control y aprovechamiento en el consumo de agua en instalaciones públicas y parques, la eficacia energética en el alumbrado público y las instalaciones municipales o la digitalización del acceso y sistema de reservas de los equipamientos deportivos y culturales.

También se incluye la instalación de wifi público como motor de la digitalización en el casco, ya en funcionamiento, o la amplificación de la administración electrónica, con el fin de que el Ayuntamiento sea lo más accesible posible para los pozoalbenses con una reducción de los trámites.

El comercio será otro sector clave en el proyecto y también se plantean dentro del proyecto iniciativas para incentivar la digitalización y los conocimientos de robótica básica entre los escolares y el profesorado, sin olvidar un objetivo social prioritario como es el de afrontar la brecha digital con el fin de que toda la población, con independencia de su edad o sus recursos, puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y aprender su uso y sus aplicaciones.

HORNACHUELOS

Por último, la alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa, ha detallado que el proyecto que se llevará a cabo en el municipio abordará el servicio de agua potable, pues se plantea la implementación de una infraestructura de comunicaciones que permita la conectividad de los equipos contadores de consumo de agua de todo el municipio.

Serán un total de 2.700 contadores electrónicos que permitirán la mejora en el control del consumo real, disponibilidad de datos a tiempo real por los ciudadanos, detección rápida de fugas, elevar eficiencia y mejora de la gestión de consumos y costes, ha remarcado Hinojosa. El presupuesto total es de 284.242,31 euros. La aportación de la Junta es del 50 por ciento, y el Ayuntamiento de Hornachuelos aporta la otra mitad.