Más de una veintena de jóvenes creadoras protagonizan el programa expositivo de Eutopía

Más de una veintena de jóvenes creadoras protagonizan de Eutopía
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 24/09/2018 15:17:51CET

CÓRDOBA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Creación Joven Eutopía, que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebrará en Córdoba del 11 al 19 de octubre, junto al Ayuntamiento y la Diputación, enmarcará cuatro propuestas expositivas en las que la mujer creadora destaca como protagonista.

Así, más de una veintena de jóvenes son las autoras de los trabajos que forman parte de las muestras 'Miradas de mujer'; 'Paisaje, memoria e identidad'; 'Bajo la luz de una Farola' y la exposición efímera 'Guardianas del hogar'.

Según ha indicado la Junta en una nota, el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, ha puesto de manifiesto "la referida propuesta expositiva es un reflejo de la apuesta por la igualdad de Eutopía 2018, ya que las autoras de las muestras son todas mujeres y dan una mirada feminista a la creación cultural de Andalucía".

En concreto, la sede del IAJ acoge entre los días 11 y 31 de octubre la exposición de fotografías realizada por 20 alumnas del Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, denominada 'Paisaje, memoria e identidad'. Son obras donde se ha tratado el género del paisaje, pero con una propuesta que va más allá de una revisión del espacio y la naturaleza, siendo el paisaje una excusa para tratar otros temas relacionados con el territorio.

También en el IAJ, y en las mismas fechas, se celebrará la muestra 'Bajo la luz de una Farola', una serie de ilustraciones con las que la autora Violeta Bastida evoca los sentimientos que provocan ciertos lugares o rincones gracias a la luz de una farola.

Por otra parte, Eutopía albergará 'Miradas de mujer', exposición que recoge los microrrelatos ganadores del IV Certamen de Poesía y Microrrelato de la Casa de la Juventud, que han sido ilustrados por Clara Gómez Campos e Isabel Gómez Guillén. Esta actividad se desarrollará en las referidas dependencias municipales, entre los días 11 y 19 de octubre.

Finalmente, 'Guardianas del hogar' es una muestra efímera que retrata el día a día de de 12 mujeres, a través de las fotografías de Begoña Rosa y los textos de Ana Patricia Moya. El martes 16 de octubre la referida exposición estará ubicada en la Plaza del Potro (de 10,00 a 14,00 horas); el jueves 18, en Jardines de Orive (de 10,00 horas a 14,00 horas) y el viernes 19, en la Plaza de la Trinidad (de 17,00 a 21,00 horas).

MÚSICA ELECTRÓNICA

El coordinador del IAJ también ha avanzado que este año la música electrónica encuentra un espacio en la programación de Eutopía con la puesta en marcha de dos espectáculos: 'De tu ciudad al mundo' y 'Noise room TV'.

Sobre el primero del ellos, tendrá lugar el día 11 de octubre y contará con las actuaciones del dúo Ussuru Sound; las banda Drum Invaider; y Magic Live (Pennyone y Paquito Rcd Junior) que llevarán a cabo un Live de música electrónica. Tras ellos, el residente de Aquasella Ummett deleitará al público con un set cargado de tech house y vocales tribales. Finalmente, actuarán Paula Kasbaeh y David Power.

'Noise room TV' se desarrollará el día 19 de octubre en una localización espectacular como es la Torre de la Calahorra y con artistas invitados de primer nivel internacional como son Audiofly, y otros locales como Absen, High Vibes y Soviética Infiltrada.