Publicado 08/06/2024 11:34

Medina Azahara y Ategua se suman a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología en Córdoba

Archivo - Estructuras arqueológicas en las termas y la panadería de la ciudad romana de Ategua.
Archivo - Estructuras arqueológicas en las termas y la panadería de la ciudad romana de Ategua. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a celebrar las Jornadas Europeas de Arqueología, del 14 al 16 de junio, con una variada oferta de actividades en la provincia de Córdoba que incluye visitas guiadas al Castillo de Montilla, a Lucena, al Cerro de la Merced de Cabra o al enclave arqueológico de Ategua.

Además, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra ha programado diversas actividades para difundir la metodología arqueológica y conocer más sobre este espacio cultural declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, según ha informado este sábado la Junta, que en una nota ha indicado además que en el Museo Arqueológico se podrá asistir a una charla y cata sobre arqueogastronomía romana, o a una actividad en torno a la arqueología del agua.

Por otro lado, la visita al enclave arqueológico de Ategua --yacimiento milenario que conserva estructuras de las diversas épocas por las que ha atravesado, tales como la muralla íberorromana, casas, cisternas y templo romano, fortaleza y zoco islámico-- se celebrará los días 14 y 16 de junio a las 9,30 horas. Los asistentes que lo deseen podrán desplazarse en el autobús que partirá desde la plaza de Colón, si bien es necesaria reserva previa en el correo electrónico 'jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es'.

Por su parte, la actividad 'La Córdoba romana. Vestigios de la Córdoba romana en la ciudad actual', consistirá en una visita guiada a la Córdoba romana que incluirá diversos hitos de la arquitectura romana de la ciudad, conservados e integrados en distintas localizaciones.

Se celebrará el 15 de junio a las 10,00 horas, y el punto de encuentro será frente al Templo Romano, en la calle Capitulares de la capital. Es necesaria reserva previa mediante el correo 'jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es'.

En cuanto a la visita temática 'Arqueología del agua', en el Museo Arqueológico, el objetivo es "describir cómo el agua forma parte de nuestra vida diaria, ya que somos y necesitamos agua", y en ella se invitará a los participantes a un recorrido por las piezas expuestas en el museo que están relacionadas con el uso de este recurso "limitado y preciado".

Inscripciones de fuentes, acueductos, pilas, surtidores, brocales o jarras forman parte de este recorrido que "se vuelca en la importancia de conservar y gestionar eficazmente el agua a través de la historia". La cita es el 15 de junio, a las 11,00 horas, y el aforo está limitado a 25 plazas.

CATA CIENTÍFICA 'ARS CULINARIA'

El Arqueológico acoge igualmente la visita y cata científica 'Ars culinaria', donde los asistentes conocerán los materiales expuestos relacionados con los procesos de producción de alimentos de época romana presentes en el museo.

Manuel León (Arqueogastronomía), miembro del grupo de investigación de Ingeniería y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Cádiz, mediará en una cata científica con distintos tipos y subproductos de 'garum'.

En ella se propone acercar al participante a la elaborada cocina romana, que, basada en investigaciones, demuestra que las salsas como el 'garum' buscaban "la palatabilidad, el equilibrio y contundencia sensorial". La visita es el 16 de junio, a las 12,00 horas, con un aforo limitado de 30 plazas. Para ambas iniciativas en el Arqueológico es necesaria inscripción previa a través de la plataforma de reservas de la página web 'http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ares/frontOfficeNueva...'.

La ciudad califal de Medina Azahara, por su parte, acoge el taller de dibujo arqueológico 'Dibujamos el Pasado', sobre piezas arqueológicas, con un arqueódromo que reproduce dos espacios domésticos andalusíes.

Los participantes conocerán, de este modo, el trabajo de investigación, restauración, conservación y difusión que se realiza en el conjunto arqueológico, de manera que podrán seguir los procesos que experimentan las piezas desde que son halladas durante una excavación hasta que son expuestas al público en el museo.

La actividad tendrá lugar el 15 de junio, a las 11,00 horas en el Museo de Medina Azahara, y es necesaria reserva previa en los teléfonos 600 143 069 y 600 143 071, desde el lunes 10 de junio al viernes 14 de junio de 9,00 a 14,00 horas.

Medina Azahara ha organizado también la visita temática 'Abierto por Excavación', donde los participantes podrán conocer la actividad arqueológica que se está realizando en el Camino de los Nogales, necesaria para la continuación del Proyecto de Reordenación del Itinerario de Visita del conjunto arqueológico, que pretende "mejorar su conocimiento y difusión". Tendrá lugar el 16 de junio a las 10,00 horas, en la zona arqueológica. Es necesaria inscripción previa a través del sistema de Reservas ARES.

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA

En la provincia cordobesa, Montilla acogerá la actividad 'Castillo de Montilla. Una fortaleza por descubrir', una visita guiada a la fortaleza perteneciente al señorío de Aguilar, que es un edificio trapezoidal protegido por murallas reforzadas por torres. Allí nació en 1453 Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como el Gran Capitán.

A principios del siglo XVI, el castillo fue derribado por Fernando el Católico como castigo contra el marqués de Priego y el espacio quedó abandonado, hasta que en el siglo XVIII se construyó un granero en el patio de armas del antiguo castillo.

La cita en este castillo es el 16 de junio, y los asistentes tendrán a su disposición un autobús que partirá desde la plaza de Colón de Córdoba a las 8,30 horas. Es necesaria reserva previa en el correo electrónico 'jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es'.

En Lucena tendrá lugar la iniciativa 'El pasado romano, paleocristiano y judío', una visita guiada al municipio donde se visitará el alfar romano de Los Tejares, la basílica paleocristiana de Coracho y la necrópolis judía.

En el Alfar se visitará una 'figlina' --taller de alfarería-- romana del siglo I, en la que la zona mejor conservada son sus siete hornos dispuestos en batería. Se mostrará en una de sus salas, cómo los romanos trabajaban el barro y los distintos tipos de piezas que se fabricaban en este lugar.

Por otro lado, en el año 2003 se descubrió la estructura arquitectónica de una basílica paleocristiana del siglo IV, en la zona conocida como Cortijo de Coracho, y junto a ella una necrópolis con 325 individuos. Fue trasladada al polígono de la Viñuela, donde se puede visitar.

La necrópolis judía, una parte de la misma, datada en el siglo XI, se descubrió en 2006 y cuenta con más de 200 tumbas de inhumación. La actividad será el 15 de junio y se dispondrá un autobús que saldrá desde la plaza de Colón de Córdoba a las 8,30 horas. Es necesaria reserva previa en el correo electrónico 'jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es'.

En Cabra tendrá lugar la actividad 'Un relato de la cultura íbera. Cerro de la Merced de Cabra', una visita guiada al yacimiento de Cerro de la Merced, excavado recientemente con criterios científicos, que ha permitido identificar materiales cuya cronología apunta con claridad a época ibérica y, en concreto, a un momento avanzado, a partir del siglo II a.C. La fecha elegida es el 15 de junio con salida en autobús igualmente desde plaza Colón de Córdoba, a las 8,30 horas. Es necesaria reserva previa en el correo electrónico 'jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es'.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado "la relevancia de esta efeméride, en la que año tras año Andalucía se vuelca para ofrecer una programación lo más completa y variada posible, con la finalidad de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico andaluz, así como la labor de investigación, protección, conservación y difusión que realizan los profesionales de la arqueología en nuestra comunidad", según ha resaltado.