Publicado 22/07/2021 15:16

El Museo de Bellas Artes de Córdoba presenta la restauración de un cuadro de la Inmaculada Concepción del siglo XVII

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva (izda.), conoce el resultado de la restauración del cuadro de la Inmaculada Concepción datado del siglo XVII.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva (izda.), conoce el resultado de la restauración del cuadro de la Inmaculada Concepción datado del siglo XVII. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presentado el resultado de la restauración del cuadro de la Inmaculada Concepción, datado en el siglo XVII, anónimo cordobés y conservado en el Museo de Bellas Artes, un óleo sobre lienzo cuyo tamaño es 173 por 115 centímetros.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha explicado que esta pintura "se encuentra en el museo desde la Desamortización de Mendizábal en 1836" y "figura en sus diferentes inventarios confeccionados a lo largo del tiempo, como anónima de escuela sevillana, ignorándose también su procedencia exacta".

La delegada ha destacado que el "mal estado de conservación en que se encontraba, provocó su restauración el pasado año con motivo de la exposición Dibujos de Antonio García Reinoso en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, aunque no llegó a ser exhibida". Ha sido restaurada en el taller del Museo por María José Robina, que ha introducido bordes a la tela, y ha procedido a su limpieza, reintegración de lagunas y consolidación de capa pictórica.

Casanueva ha señalado que más recientemente se han conocido dos atribuciones a artistas relacionados con Córdoba. Una referente a Juan de Guzmán, pintor carmelita más conocido como Fray Juan del Santísimo Sacramento nacido en Puente Genil, en 1611, y fallecido en Aguilar de la Frontera, en 1680. Otra es la referente a Antonio García Reinoso, nacido en Granada, en 1623, y fallecido en Córdoba, en 1677, aunque sin que existan argumentos concluyentes para atribuir la obra a ninguno de los dos autores.

IMPLICACIÓN Y COMPROMISO

Asimismo, ha agradecido la implicación y el compromiso del director del Museo de Bellas Artes, José María Domenech, así como la labor de la restauradora "para conservar el gran patrimonio artístico que posee este espacio con personal del propio museo, con todas las garantías para mantener en las mejores condiciones la colección que alberga el Bellas Artes y mostrarla al público para que pueda disfrutar en su visita".

La responsable de Cultura ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la difusión de la cultura a través de las instituciones y equipamientos culturales como el Bellas Artes "para disfrute de los ciudadanos y los turistas que nos visitan".

Para finalizar, la delegada ha resaltado el trabajo realizado en el museo para ofrecer la colección fija que posee, junto a la programación de otras actividades itinerantes "con las que queremos hacer más atractivo aún el museo y la oferta cultural de la ciudad de Córdoba en unos momentos en los que cualquier empuje es vital para potenciar el turismo".