Publicado 21/07/2021 12:30CET

Los participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Granada, Jaén y Lucena (Córdoba) dan a conocer su trabajo

Los participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Granada, Jaén y Lucena.
Los participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Granada, Jaén y Lucena. - AYUNTAMIENTO DE LUCENA

LUCENA (CÓRDOBA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Granada, Jaén y Lucena (Córdoba) han mantenido este pasado martes una videoconferencia con los responsables de la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía, además de los ayuntamientos de dichos municipios, para darles a conocer la actividades que han llevado acabo dentro de este programa.

Así lo han indicado las entidades en un comunicado conjunto en el que han detallado que en el encuentro han participado la coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, el director de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica, Joan Cruz, y el secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González.

Además, también han formado parte del encuentro la jefa de Servicio de Formación y Género del Ayuntamiento de Granada, Ana María Zuheros, la directora-gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) del Ayuntamiento de Jaén, Manuela Ávila, y el alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Juan Pérez.

El objetivo de la videoconferencia es que representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Poises, conozcan a sus participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a mediados de junio, y las que tienen previstas hasta mediados de noviembre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

Las técnicas de las Lanzaderas Conecta Empleo de Granada, Jaén y Lucena, María Martino, Mayte Lobo y Paula Mariño, respectivamente, han explicado que, tras las 12 primeras inserciones laborales registradas, hay 75 participantes: 59 mujeres y 16 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 19 y los 57 años.

Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como Educación, Administración, Atención al Cliente, Informática, Hostelería, Arquitectura o Comercio, entre otros.

Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en las lanzaderas para reactivar su búsqueda de trabajo. Realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum.

Durante próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

"CADA VEZ MÁS DIGITAL"

Por parte de Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, ha señalado que "en este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante".

"Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que los y las participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite adaptarnos y ser flexibles para seguir llegando al mayor número de personas posible", ha agregado.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha afirmado que "el 2020 nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas, y bajo esta premisa, trabajamos en Fundación Telefónica desde hace mucho tiempo".

"SUPERANDO LOS RETOS"

Al respecto, ha añadido que "Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad. Y queremos seguir superando los retos que este año nos presente con un modelo híbrido presencial y virtual del programa, que es hasta ahora un éxito y que no sería posible sin el apoyo que las herramientas digitales nos brindan".

Entretanto, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González, ha destacado que la nueva modalidad Lanzaderas Conecta Empleo "va a permitir que sus participantes cuenten con mejores habilidades ante nuevos escenarios y transformaciones muy importantes que se están dando en este momento en el mundo del trabajo, como son los procesos de digitalización y los cambios tecnológicos, como la robotización".

El impacto de la pandemia, ha incidido, combinado con el de la transformación tecnológica "va a generar un aumento de la desigualdad laboral, por ello es tan importante el desarrollo de proyectos como las Lanzaderas Conecta Empleo, que nos aseguran no quedar descolgados de ese avance", ha apostillado González.

Contador