Publicado 12/04/2021 18:28CET

El plazo de inscripción para los Campos de Voluntariado Juvenil del IAJ estará abierto hasta el 21 de abril

CÓRDOBA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha abierto recientemente y hasta el 21 de abril el plazo de preinscripción para participar en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2021, en los que jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el presupuesto con el que cuenta este año la convocatoria asciende a 240.000 euros y los destinatarios son jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 14 a 30 años. En total, este año se pondrán en marcha 16 campos (dos por provincia) en las modalidades de Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico o Cultural, Arqueología y Medio Ambiente, y tendrán lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre.

El asesor de programas del IAJ en Córdoba, Salvador García, ha explicado que a finales de enero se lanzó la convocatoria para que las entidades presentarán los proyectos de Campos de Voluntariado, "y una vez que se cuenta con los proyectos es el turno de las inscripciones para los jóvenes voluntarios".

Asimismo, ha valorado que con la realización de este programa anual del IAJ se pretende fomentar "valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural" y ha animado a los jóvenes andaluces a sumarse a una iniciativa "plenamente enriquecedora".

Este programa también desarrolla campos en otras comunidades o ciudades autónomas españolas, cuyo número está aún por determinar. Este año, con motivo de la pandemia, no habrá campos de voluntariado en el extranjero, el denominado Servicio Voluntario Internacional.

El procedimiento para participar en dicha convocatoria del IAJ se compone de las siguientes fases: preinscripción, elección del Campo de Voluntariado Juvenil, sorteo de plazas, abono de la cuota de participación y presentación del boletín de inscripción y de la documentación acreditativa.

La preinscripción se realizará únicamente de forma telemática, a través del enlace existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud (Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 'https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/formacion/campo...'), indicando nombre y apellidos, DNI, correo electrónico y móvil.

Se podrá solicitar uno o dos tipos de campos (en Andalucía o en otras regiones españolas). Esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad de elegir campo y participar en el posterior sorteo.

Las plazas ofertadas en los Campos de Voluntariado Juvenil que se desarrollen en Andalucía se expondrán como mínimo cinco días antes del inicio del proceso de elección en las Direcciones Provinciales del IAJ y en la página web del IAJ, donde también podrán consultarse la relación de plazas de los campos de otras comunidades y ciudades autónomas.

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en otros países. En ellos, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación.

Contador