CÓRDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este viernes el papel de la Universidad de Córdoba (UCO) en el campo de la investigación agroalimentaria, en el que la institución académica lidera el Campus de Excelencia 'ceiA3'.
Ramírez de Arellano, que ha inaugurado el curso 2015/2016 en la Universidad de Córdoba, ha recordado que esta universidad cuenta con un total de 190 grupos de investigación, un número importante de ellos (43) con "gran peso" en el sector agroalimentario, siendo "un ejemplo de la agregación de capacidades como vía de alcanzar competitividad", ha resaltado.
El consejero ha apostado además por la defensa de la enseñanza superior universitaria y de los propios estudiantes desde diversos ámbitos, especialmente a través del Distrito Único Andaluz (DUA), una política de precios y tasas que permita el acceso a la universidad en "igualdad de oportunidades", frente a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha criticado.
Igualmente, ha defendido el desarrollo de planes de apoyo al modelo de financiación de las universidades, que dedican ayudas a los estudiantes para intentar reducir los efectos negativos de "la equivocada" normativa de becas del Gobierno central.
Para Ramírez de Arellano, "es necesario ayudar a las universidades como un elemento esencial de la sociedad, al que se han dedicado a lo largo de los años muchos recursos y expectativas".
En este sentido, ha apostado por "devolver y mantener el normal funcionamiento" a las universidades andaluzas, de manera que "recuperen la normalidad presupuestaria" a través de un nuevo modelo de financiación que responda al esfuerzo de las mismas para ajustar el gasto, busque la calidad apoyando a las personas y su trabajo, avance en la vinculación a resultados y sea sensible con quienes presentan mayores dificultades.
El titular de Economía ha señalado que se debe exigir que "tanto las universidades públicas andaluzas individualmente como el sistema en su conjunto apuesten por el prestigio y el reconocimiento internacional, desde un modelo que apueste por la igualdad de oportunidades, el mérito, la juventud, la tradición, la calidad, la investigación, innovación y la internacionalización, así como el compromiso social y con el territorio".
RECUPERAR EL PLAN ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN
Mientras, el consejero ha mostrado su apuesta por "impulsar" un nuevo plan andaluz de investigación con las universidades, y que "2016 no sea otro año en blanco desde el punto de vista de la investigación", todo ello después de que dicho plan "ha estado parado desde 2013, porque ya había caducado y había restricciones presupuestarias importantes", pero "la idea es recuperarlo de manera inminente y poder lanzar convocatorias de becarios y proyectos de excelencia", según ha apuntado.
Al respecto, destaca que "ahora toca con recursos nuevos" que "se recuperen las convocatorias paradas desde 2013", de modo que "la idea es que en 2016 esté el plan aprobado por el Consejo de Gobierno para lanzar las bases y convocatoria", aunque cree que "podría consumir el año en trámites administrativos", de ahí que vaya a ofrecer a los rectores "establecer programas puentes para empezar a trabajar desde primeros de año y vincularlo con el enorme esfuerzo de especialización de las universidades en el marco de los campus de excelencia internacional", ha explicado Ramírez de Arellano.
En cuanto al ámbito de personal, el consejero ha señalado que "hace falta recuperar los derechos laborales de las plantillas", de manera que considera "clave la situación de certidumbre del personal docente e investigador" y a tal efecto cree que "falta generar convicción en las condiciones de desarrollo".
AÑO DE "CONSOLIDACIÓN"
Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha manifestado que "empieza un curso ilusionante", en el que quiere "consolidar todos los cambios que se han abordado, evaluarlos y buscar la mejora en la universidad", de modo que será "un curso en el que se va a apostar por el relevo generacional".
Además, ha resaltado "la complicidad de la Junta y el sistema universitario en general para establecer programas para la detección del talento y jóvenes que han conseguido contratos temporales en programas de excelencia y que se puedan transformar en plazas de ayudante a doctor".
Por tanto, ha pronosticado que será "un año de consolidación y evaluación de los muchos cambios en este primer año" y en el que quiere "tener finalizado los nuevos estatutos en la universidad", en los que se trabaja, así como "una nueva relación de puestos de trabajo", ha indicado.
Cabe destacar que en la inauguración del curso han estado numerosos representantes institucionales, entre ellos el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco.