Actualizado 21/04/2015 16:02:20 +00:00 CET

Reina Sofía participa en la campaña preventiva europea del cáncer de piel

Baena (centro), junto a la gerente y dermatólogos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dermatólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba participan un año más en las actividades que se organizan en el marco de la campaña europea del Euromelanoma 2015, que lleva por lema este año 'El cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar'. Esta estrategia global pretende concienciar sobre el cáncer de piel para evitar su desarrollo y realizar un diagnóstico precoz.

A la presentación de esta campaña en el Reina Sofía han acudido este martes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena; la gerente del hospital, Marina Álvarez y los dermatólogos José Carlos Moreno, Antonio Vélez y José Espejo, insistiendo estos últimos en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, recordando las precauciones que se deben tomar a la hora de tomar el sol, lejos de las modas y cuidando siempre de la salud.

Una de las iniciativas de esta campaña consiste en que los dermatólogos reservan consultas para quienes previamente lo hayan solicitado al objeto de informarles de la importancia de protegerse del sol, resolver todas sus dudas sobre manchas, lunares y otras alteraciones de la piel y hacerles un estudio cutáneo para examinar posibles lesiones sospechosas. Es ésta una de las actividades incluidas en esta campaña europea, que en España organiza la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y en la que colaboran más de 30 países.

Concretamente, estas revisiones se harán del 1 al 5 de junio en el Hospital Reina Sofía y las peticiones para participar en alguna de las consultas de 'screening' se pueden solicitar en el teléfono 915-434535 o a través de la web de la Academia (www.aedv.es/euromelanoma), donde se podrán seleccionar la hora y el profesional de cada centro participante.

Además, entre otras actividades a desarrollar figuran conferencias a principios de mayo en Córdoba -en centros de salud, la Facultad de Medicina y el Colegio de Farmacéuticos- sobre diagnóstico precoz, fotoprotección y euromelanoma, así como la difusión de esta campaña de 'screening', para que quienes lo deseen sepan cómo solicitar su revisión. En los eventos a desarrollar participan los dermatólogos José Carlos Moreno, Antonio Vélez, José Espejo, Rafael Salido y María del Carmen Alcántara.

INCIDENCIA EN CÓRDOBA

En la provincia de Córdoba, los dermatólogos del Hospital Reina Sofía diagnostican cada año entre 30 y 40 nuevos casos de melanoma en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 60 años. El centro dispone de todos los medios tecnológicos para detectar y tratar cualquier tipo de cáncer de piel, organizados en la Unidad de Oncología Cutánea, que incluye dos subunidades pigmentarias y otra de ecografía cutánea.

Así, el complejo sanitario cuenta con dispositivos de alta tecnología para la detección precoz del melanoma y otras lesiones pigmentarias y ha desarrollado un tratamiento integral en el que participan las especialidades de Dermatología, Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía Plástica, Oncología, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. La respuesta al tratamiento de este tipo de cáncer suele ser muy positiva si se realiza en los primeros estadios.

El melanoma es el tumor que más ha crecido entre la población española. Con una tasa de incidencia de 8,3 de cada 100.000 hombres y nueve de cada 100.000 mujeres, Su prevalencia ha aumentado en un 38% en los últimos años, hasta situarse en 5.000 casos diagnosticados en 2012.