Publicado 23/03/2021 18:16

Los supermercados de CAEA impulsan el consumo de productos andaluces en Córdoba

Presentación de la campaña de CAEA en Córdoba
Presentación de la campaña de CAEA en Córdoba - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acogido este martes el acto de presentación de la campaña de promoción de los productos alimentarios andaluces 'Del súper a tu mesa con orgullo andaluz', que está impulsando la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Según han indicado la Junta de Andalucía, CECO y CAEA en un comunicado conjunto, el acto ha contado con la participación del vocal de CAEA, Francisco Javier Piedra; el presidente de CECO, Antonio Díaz; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador; el secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez; y el catedrático de Nutrición Deportiva Antonio Escribano.

En este contexto, el vocal de CAEA, Francisco Javier Piedra, ha destacado que el objetivo de la campaña es "impulsar el consumo y fidelizar la compra de dichos productos en nuestras tiendas, difundir los beneficios de una dieta mediterránea y de una alimentación sana, variada y equilibrada, y fomentar la calidad y los valores diferenciales de las producciones andaluzas".

Asimismo, ha asegurado que las empresas del sector de la distribución comercial alimentaria "están plenamente comprometidas con los productos andaluces, y es por lo que hemos puesto en marcha esta campaña, porque Andalucía tiene muchísimo potencial y desde CAEA apostamos firmemente por los productos de nuestra tierra, por la proximidad y cercanía, porque Andalucía une a todos los eslabones de la cadena alimentaria".

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha expresado que "cuando hablamos de productos andaluces, hablamos de calidad, es más yo diría de excelencia, aportando un valor añadido vinculado a nuestra dieta mediterránea, ejemplo de lo saludable; quisiera además significar la labor realizada por las empresas productoras y de la distribución del sector de la alimentación durante este último año, que han estado siempre a la altura de lo que se esperaba de ellas, en un contexto muy difícil provocado por la pandemia".

Asimismo, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha subrayado que la campaña supone "un compromiso más" del Gobierno andaluz "con nuestro sector comercial y, en particular, con las empresas productoras y de la distribución del sector de la alimentación".

"INCREMENTAR EL CONSUMO"

Todo ello, según ha explicado, "buscando incrementar el consumo de alimentos andaluces en nuestro territorio, lo que se traduce en apoyo para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, sectores que constituyen un pilar fundamental de la economía andaluza, y que en Córdoba sustentan a casi 65.000 familias".

"Ahora más que nunca --ha añadido Herrador--, por la situación excepcional que estamos viviendo como consecuencia del Covid-19, debemos apostar por Andalucía, por nuestros productos locales, porque con ello, estaremos respaldando el trabajo de todos esos productores que han seguido abasteciendo nuestros mercados y nuestros hogares durante estos últimos 12 meses tan duros, contribuyendo, además, a reactivar nuestra economía que tanto se ha resentido en este último año".

Entretanto, el secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez, ha destacado que Andalucía cuenta "con una industria agroalimentaria que es punta de lanza del mercado nacional e internacional, que contribuye con esfuerzo para aportar valor añadido en nuestra región y conseguir llevar a la mesa de los consumidores unos productos con una calidad diferenciada y reconocida".

Además, ha añadido que es fundamental "el buen entendimiento y colaboración de los distintos eslabones de la cadena en la apuesta por el producto andaluz, algo que, desde luego, ha quedado patente especialmente tras este período de pandemia".

"SEGUIR ATENDIENDO LAS NECESIDADES"

Se trata de "un período muy complicado, pero en el que los eslabones de la cadena alimentaria han demostrado estar preparados para afrontar las situaciones más complejas y seguir atendiendo a las necesidades de una sociedad que se ha encontrado encerrada en casa, pero que siempre ha sabido que su abastecimiento alimentario estaba garantizado", ha apostillado.

Por último, el catedrático de Nutrición Deportiva Antonio Escribano ha explicado que, en tiempos de pandemia, "el estado previo de salud es muy importante y en él la alimentación tiene mucho que ver puesto que un ciudadano puede consumir 70.000 kilos de alimentos durante toda su vida, que van al interior de su cuerpo y células, determinando su salud".

Asimismo, ha indicado que "somos lo que comemos y en Andalucía los productos no solo están buenos, sino que, además, son buenos para la salud, teniendo el privilegio de contar con alimentos que son auténticas joyas para la alimentación, gracias al esfuerzo de toda la cadena agroalimentaria, a la que hay que felicitar por la gran labor que está desarrollando en tiempos de covid", ha concluido Escribano.

También han estado presentes en el acto y han mostrado su apoyo a la campaña Antonio Deza y Luisa Deza (Deza); Noelia Conrado (Mercadona); Sandra García (Grupo Alsara); Ricardo Rojas (Cofradía Rabo del Toro); Miguel del Pino (Cofradía del Salmorejo); Rafael Moreno (Cátedra de Gastronomía de la UCO); y Arturo Barbero y Yolanda Tomico (Sabores de Córdoba).

CUATRO FASES

La campaña de promoción de los productos alimentarios andaluces consta de cuatro fases. La primera ha consistido en la elaboración del eslogan, 'Del súper a tu mesa con orgullo andaluz', y los mensajes fuerza de la misma. En una segunda fase se ha creado, diseñado, editado y producido la imagen y los materiales, tanto en soporte físico como online para web y redes sociales.

La tercera fase comporta una presentación de la campaña ante los medios de comunicación en cada una de las ocho provincias andaluzas y, por último, la cuarta fase consiste en el impulso, fomento y difusión de la campaña a través de la propia CAEA y de sus empresas asociadas.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector de la distribución comercial moderna organizada de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía.

Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 millones de euros en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de dos millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.