Una tapa de tacos con mermelada de pimiento y mayonesa chipotle gana en Córdoba el concurso 'Eutopía Sabor'

Publicado 18/10/2019 13:27:53CET
Entrega de premios de 'Eutopía Sabor'
Entrega de premios de 'Eutopía Sabor' - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de la Creación Joven Eutopía 2019 del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que se ha celebrado en la capital cordobesa desde el 11 de octubre, ha acogido este viernes la final de 'Eutopía Sabor', de la que ha salido ganadora la tapa 'Tacos pibil con mermelada de pimiento y mayo chipotle', del establecimiento Mexx.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, y el asesor de programas del IAJ en Córdoba, Salvador García, han hecho entrega de los premios de esta edición, en la que han participado 20 establecimientos de restauración con sede en Mercado Victoria.

Cabe destacar que el segundo premio del certamen le ha correspondido a la tapa 'Milhoja de dulce de leche', de La Tranquera Marke, mientras que en tercer lugar ha quedado la tapa de 'Pizza taurina' de Funghi.

Troncoso ha señalado que los referidos locales han ofrecido una 'Tapa Eutopía' con la que han estado concursando durante todo el festival y que podía ser valorada a través de la 'app' o de la web del propio festival.

La delegada ha afirmado que desde la organización del Festival Eutopía se ha "decidido apostar de nuevo, y de forma acertada, por formatos de nueva creación como éste, muy relacionado con la hostelería cordobesa, que año tras año nos está demostrando que se apuesta y mucho por la innovación en este sector".

Por su parte, el asesor de programa del IAJ en Córdoba, Salvador García, ha señalado que "desde el IAJ consideramos prioritario acercar la cultura gastronómica cordobesa y mediterránea a nuestros jóvenes, uniendo hábitos de vida saludables a través de la alimentación y difusión de las creaciones culinarias de nuestros hosteleros".

Para el desarrollo del certamen, en el Mercado Victoria había instaladas una serie de soportes con un código 'QR' que redireccionaba a una página donde se ofrecía información del concurso, así como el sistema para votar la mejor tapa.

En este sentido, García ha explicado que "se ha buscado de nuevo la colaboración con Mercado Victoria, a los que agradecemos de nuevo su predisposición y colaboración, haciendo más cómodo a los usuarios el acceso a esta parte del festival centralizando todo en un único espacio".

Dentro de la programación de este viernes, el asesor de programa del IAJ ha destacado, asimismo, el taller de defensa personal, de Joana Alonso, campeona del mundo de Muay Thai y miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, especializada en formación en la prevención de violencia contra la mujer, las bases de este tipo de defensa. Alonso estará acompañada en el taller por el cordobés Antonio Ponce, campeón mundial de WKL Kick Boxing.

En este sentido, García ha subrayado que el número de inscritas en este taller es de 70 mujeres y ha destacado que "la defensa personal para la mujer es un instrumento de formación y aplicación física que comprende un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y técnicas corporales que permiten prever, evaluar, saber qué hacer y como consecuencia actuar ante situaciones de amenaza, conflicto o agresión".

Finalmente, el asesor de programa del IAJ en Córdoba ha subrayado la 'Night Room TV', con la que concluye Eutopía y que supone un "evento único". La iniciativa cordobesa vuelve a desplegar una amplia batería de producción audiovisual con la DJ, productora y cantante italiana Francesca Lombardo como invita estelar.

García ha señalado que esta "artista internacional de primer nivel dentro del panorama electrónico" pondrá la banda sonora a un jornada de música inolvidable, mientras que "el evento será grabado con todo el despliegue de medios humanos y técnicos del equipo de 'Night Room TV', quienes van a grabar la sesión de la artista invitada y emitirla en directo en colaboración con plataformas de digitales de todo el mundo".