Publicado 29/10/2020 13:53CET

Un total de 90 personas saldrán al mercado laboral con las nuevas 'Lanzaderas Conecta Empleo' de Granada, Córdoba y Jaén

La técnica Paula Mariño en una sesión virtual de la lanzadera de Córdoba.
La técnica Paula Mariño en una sesión virtual de la lanzadera de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas 'Lanzaderas Conecta Empleo' de Granada, Córdoba y Jaén, impulsadas por las fundaciones de Telefónica y de Santa María la Real, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo Poises y con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y de los respectivos ayuntamientos, han comenzado a funcionar esta semana para ayudar a 90 personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral.

Actualmente, según ha informado la Junta, las citadas lanzaderas están integradas por 66 mujeres y 24 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 58 años, y con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Administración, Hostelería, Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Comercio, entre otros.

Hasta el mes de marzo de 2021, los participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas

Esta iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo Poises y con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de los Ayuntamientos de Granada y Córdoba y del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) del Ayuntamiento de Jaén.

CULTURA COLABORATIVA

María Martino Fernández, Paula Mariño Rueda y María Teresa Lobo Díaz son las técnicos que ha realizado el proceso de selección y las encargadas de gestionar las lanzaderas de Granada, Córdoba y Jaén, respectivamente, durante los próximos cinco meses.

Ha explicado que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.

Así, según han detallado, quieren "potenciar sus competencias para gestionar de forma adecuada una entrevista de trabajo, mejorar sus habilidades comunicativas y manejar las nuevas herramientas digitales para una eficaz búsqueda activa de empleo, así como reciclarse ante el nuevo paradigma laboral".

FORMATO MIXTO

El formato de la lanzadera es mixto. Es decir, sus participantes tienen sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones, y sesiones presenciales, que se llevan a cabo en locales cedidos gratuitamente por los ayuntamientos de Granada y Córdoba y del Imefe del Ayuntamiento de Jaén. En las sesiones presenciales están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.

En estas sesiones, los participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional, también aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum, y ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección.

De igual forma, reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales, también sacarán partido al 'smartphone' y a las redes sociales para la búsqueda de empleo 'on line', y realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.