Aguilar llama a "recuperar valores" en Europa para responder "al drama" de la migración y refugiados

La consejera de Justicia en la sede del TSJA
EUROPA PRESS
Actualizado 18/12/2017 15:21:44 CET

GRANADA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha llamado a que Europa "recupere sus valores" de justicia, solidaridad, igualdad y libertad para dar respuesta al "drama internacional" de la migración y los refugiados, al tiempo que ha instado al Gobierno central a "cumplir con los compromisos" adquiridos en el marco de la Unión Europea porque estas personas "no son invisibles".

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, Aguilar ha lamentado que el Mar Mediterráneo se haya convertido en una gran "fosa de agua", donde hay contabilizadas 3.000 personas muertas o desaparecidas.

"Mientras tanto --ha dicho-- las mafias se benefician de esto y Europa mira para otro lado", ante lo que la consejera ha pedido que Europa recupere sus valores para dar respuesta al drama de la migración y los refugiados y ha pedido al Gobierno que cumpla sus compromisos ante la Unión "y tienda la mano a quien lo necesita" porque "los refugiados no son invisibles" y hay "niños, mayores, mujeres y hombres que mueren cada día por llegar a las costas andaluzas y españolas buscando una vida mejor".

Ha incidido en que Andalucía es "tierra de acogida" y seguirá "trabajando" con las organizaciones para ayudar a estos colectivos.

La consejera de Justicia e Interior ha realizado estas declaraciones a los medios en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Granada, antes de una reunión con el pleno de la Sala de Gobierno del TSJA.

ANA ORANTES

La consejera también ha tenido palabras para la familia de Ana Orantes, de cuyo asesinato a manos de su marido se cumplieron el domingo 20 años.

Ha querido en este sentido mandar su "afecto pleno y total, solidario y lleno de cariño" a todos sus hijos, haciendo hincapié en que su asesinato "puso al descubierto el rostro de la violencia de género lleno de crueldad", marcando "un antes y un después" que hizo tomar conciencia en la sociedad española de la "brutalidad" que significa esta lacra.

Ha señalado que desde 2003 han sido asesinadas 916 mejores, si bien se ha mostrado convencida de que cada día se da "un paso más en la lucha contra la violencia de género" y se toma más conciencia de que "debemos erradicarla entre todos" de la sociedad.