GRANADA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un programa de cooperación técnica con Centroamérica en salud pública ante la pandemia de covid-19 que ha llevado adelante la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) se ha traducido en una colaboración en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios de estos países.
Así lo ha señalado la EASP en una nota sobre los resultados y conclusiones de este programa técnico desarrollado por el organismo perteneciente a la Consejería de Salud y Familias y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) junto con la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.
El objetivo ha sido abordar el tratamiento desde los sistemas de salud de situaciones de emergencia sanitaria, como ha sido la pandemia causada por la covid-19. En el acto de presentación de resultados han participado la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel; la secretaria ejecutiva de la Comisión Ministerial de Salud de Centroamérica y El Caribe, Alejandra Acuña, y la directora de la Aacid, María Luz Ortega, así como miembros de los Ministerios de Salud de Centroamérica y República Dominicana.
Este partenariado se ha concretado en acciones que han venido a fortalecer a los sistemas públicos de salud de Centroamérica a través del apoyo técnico a la Comisión Ministerial de Salud de Centroamérica y El Caribe en el desarrollo de los planes de contingencia de sus ocho países miembros (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana).
Se ha tratado de "dar respuesta a cuestiones tan estratégicas como son la definición y priorización de los retos actuales de la Atención Primaria de Salud y la Salud Pública, el fortalecimiento de las redes de prestación de servicios para el abordaje de la emergencia y su recuperación y fortalecimiento ante situaciones de pandemia".
Se destaca el trabajo de atención en los servicios de enfermería en los ámbitos especializado y primario, atendiendo a la importancia de los cuidados y el fortalecimiento de los servicios de enfermería en los sistemas de salud pública. El trabajo realizado ha permitido establecer un diagnóstico de situación de la enfermería en la Región centroamericana, ámbito que podría ser objeto de nuevas acciones de cooperación técnica en salud con Centroamérica.
Por último, la gestión de la comunicación desarrollada desde los Ministerios de salud ha sido una prioridad. La salud preventiva parte de una buena comunicación, informar para prevenir en los sistemas de salud es imprescindible si queremos robustecer el funcionamiento de los sistemas de salud, y de la mano de la Escuela Andaluza de Salud Pública se ha abordado la comunicación en salud ante situaciones de emergencia como un eje central y transversal a la intervención.
En definitiva, esta iniciativa conjunta ha contribuido a fortalecer a los sistemas públicos de salud ante situaciones de emergencia sanitaria como ha sido la pandemia covid-19, y ha mostrado "la interconexión e interdependencias globales y la importancia de la colaboración y cooperación para no dejar a nadie atrás y todos juntos construir un sistema más justo y saludable".