Publicado 02/11/2022 11:15

La EASP imparte un programa que aborda el enfoque de género en la salud pública y la atención sanitaria

Dirección y coordinación del diploma.
Dirección y coordinación del diploma. - EASP

GRANADA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enfoque de género en la salud pública y la atención sanitaria es uno de los objetivos del Diploma Universitario de Especialización en Género y Salud que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación y Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Granada.

En su XV edición, la tercera completamente virtual, ha recibido 85 solicitudes procedentes de distintas comunidades autónomas, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Baleares y otros países como Chile, y de ellas han sido seleccionadas 29 para cursar esta edición del diploma que finalizará en enero de 2024, según detalla la EASP en una nota.

El grupo seleccionado está integrado por profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social, periodismo, economía, e ingeniería, entre otras. El Diploma es un título propio de la Universidad de Granada y desde su primera edición en 2008 un total de 296 profesionales han realizado esta formación, que les capacita para aplicar el enfoque de género a la salud y sus determinantes, así como para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género.

Los procesos de salud-enfermedad y su atención están atravesados por las normas, valores, creencias, estereotipos y roles de género que impregnan a toda la sociedad. Las relaciones entre género y salud están avaladas por numerosos estudios en los campos de la salud pública, la epidemiología y las ciencias sociales.

Las desigualdades de género se muestran al analizar los distintos indicadores de salud de las poblaciones, así como la atención prestada desde el sistema sanitario. Aprender a analizar e interpretar la situación de salud de las poblaciones teniendo en cuenta la perspectiva de género es de especial relevancia en las profesiones sanitarias y sociales.

Este Diploma quiere contribuir a instaurar la perspectiva de género en la investigación en salud, en el sistema de atención sanitaria y en general en las intervenciones dirigidas a mejorar la salud y a lo largo de sus 750 horas de duración se abordarán los marcos teóricos feministas, la importancia del género como determinante de la salud, las desigualdades de género en la salud, el análisis de la evidencia científica y asistencial existente, el enfoque de género en la investigación en salud, la relación entre trabajo y salud, la salud sexual, la salud reproductiva y la dependencia y los cuidados informales, así como la incorporación del enfoque de género en las políticas, planes y programas de salud .

El Diploma llevará a quienes lo realizan a trabajar en el enfoque de género aplicado a casos concretos y el programa finalizará con la realización de un trabajo final en el que se aplique el análisis de género como una herramienta para la planificación de intervenciones en salud.