Publicado 29/05/2020 15:12:19 +02:00CET

Moreno destaca la cooperación con diputaciones y ayuntamientos durante la crisis

Reunión de los presidentes de la Junta y la Diputación de Granada, Juanma Moreno y José Entrena
Reunión de los presidentes de la Junta y la Diputación de Granada, Juanma Moreno y José Entrena - JUNTA

GRANADA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado positivamente el clima de diálogo y cooperación con ayuntamientos y diputaciones desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus, que es lo que, a su juicio, demandan los ciudadanos en un momento de "tanta complejidad" como el actual.

Este hecho, según ha informado la Junta en una nota, lo ha ejemplificado este viernes con la reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

En dicho encuentro, que ha calificado de satisfactorio y cordial, han tratado diversos asuntos de interés para ambas instituciones. "Estos son tiempos de cooperación, diálogo, encuentro, de entendernos para conseguir objetivos comunes, de superar trincheras ideológicas y pensar en el objetivo general de los ciudadanos", ha indicado Moreno.

"En estos tiempos, necesitamos que todos empujemos en la misma dirección", ha señalado Moreno, quien ha destacado el apoyo cerrado y sin fisuras de la Junta de Andalucía al Gobierno en sus reivindicaciones ante la Unión Europea.

Así, espera que la Comisión Europea "tenga en cuenta las necesidades de España y que esos 120.000 millones de euros, que se han puesto sobre la mesa en un primer borrador, lleguen a nuestro país y sean redistribuidos hacia los ayuntamientos y comunidades autónomas, que estamos viendo una fuerte caída de ingresos y una multiplicación de gastos".

Por otro lado, Moreno se ha mostrado partidario de que los consistorios puedan utilizar el remanente de tesorería para que éstos se conviertan en "actores principales" para despertar de nuevo la economía en las provincias.

De este modo, ha apuntado a que "sería razonable" que el Gobierno llegase a un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre esos 30.000 millones de euros que hay como remanentes de tesorería en el país.

"Ese dinero puede servir para hacer obras y, por lo tanto, contratar personal como impulso al empleo", ha apostillado. Asimismo, en colaboración en materia económica con el Estado, ha señalado que el Gobierno andaluz está pendiente de la celebración de la conferencia sectorial, que permita aumentar los recursos, "que son absolutamente necesarios".

En relación con esto último, ha asegurado que el Gobierno andaluz está preparando un paquete de reactivación económica, reprogramando fondos europeos y ajustando el presupuesto de Andalucía, "para intentar dar respuesta a las muchas necesidades que vamos a tener en nuestra tierra".

En este punto, ha concretado que el objetivo es que los planes de empleo que se pongan en macha estén vinculados a los sistemas productivos, de manera especial al agroindustrial y al sector servicios. Durante la reunión, también se han abordado las necesidades sociales que a lo largo de este año pueden producirse. Uno de los temas ha sido el ingreso mínimo vital del Gobierno, y la necesidad de seguir avanzando en la "tarjeta social, que va a ser muy útil".

Es un instrumento que "va a permitir conocer mejor la situación de las familias y las ayudas que pueden recibir", ha señalado Moreno, que ha agradecido el esfuerzo de los alcaldes andaluces en la lucha contra el coronavirus, que "no está extinguido, pero sí controlado", con un impacto hasta cuatro veces menor que en otros territorios.

Al respecto, ha dicho que el último informe del Ministerio de Sanidad especifica que Andalucía es la comunidad autónoma con menor contagio por cada 100.000 habitantes, "gracias al comportamiento y a la responsabilidad de todos los andaluces. Confío en ellos para pasar todas las provincias a la fase 3", ha concluido.