Actualizado 17/02/2021 11:37 CET

Recuperados en una comuna hippy de la Alpujarra de Granada tres menores finlandeses sustraídos por su madre

Recuperados en Granada tres menores finlandeses sustraídos por su madre de su país
Recuperados en Granada tres menores finlandeses sustraídos por su madre de su país - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Menores de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Granada han recuperado a tres menores finlandeses de 13, 10 y 4 años sustraídos por su madre de su país y que vivían junto a ella en una comuna hippy en la Alpujarra de Granada.

La intervención policial se inició a raíz de una petición internacional de colaboración solicitada a la Unidad de Policía Adscrita por el enlace de la Oficina Sirene (Oficina de Intercambio de Información dentro del Espacio Schengen) de Finlandia en España, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

En dicha petición se informaba de que había tres menores de nacionalidad finlandesa que habían sido sustraídos de su país por su progenitora y que se temía por su integridad. Asimismo, se informó de que éstos podrían encontrarse junto a su madre en la zona de la Alpujarra granadina.

El Área de Protección al Menor de dicha Unidad inició una investigación para su localización y estableció un dispositivo urgente de búsqueda por los municipios de Lanjarón y Órgiva que permitió dar con su paradero, con la colaboración de la Policía Local de Órgiva, el pasado 9 de febrero en un asentamiento hippy en Pago Beneficio, una zona de difícil acceso. Se encontraban junto a su madre, que en un primer momento se negó a entregarlos.

Tras arduas negociaciones de los agentes con la progenitora y el líder de la comuna, la mujer accedió a la entrega de los menores, que fueron ingresados en un centro de protección, quedando a disposición de las autoridades finlandesas para su repatriación.

Así las cosas, la investigación y localización de los menores ha sido objeto de agradecimiento formal por parte de la Policía Finlandesa y por las autoridades de protección de menores del país, quienes han emitido un comunicado formal de agradecimiento al Ministerio de Justicia Español, vía Sirene y mediante carta al jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad de Andalucía.