Publicado 29/11/2021 12:34CET

Salud remite al TSJA su propuesta para exigir certificado covid para visitas en hospitales y residencias

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 23 de noviembre de 2021, Sevilla (Andalucía, España).
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 23 de noviembre de 2021, Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

GRANADA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de que este lunes se ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la información relativa a la propuesta de la Junta de Andalucía para pedir certificado covid de vacunación o de recuperación o prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas-- realizado por centro autorizado para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en hospitales o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios.

En declaraciones a los periodistas durante una visita en Granada a la Fundación Progreso y Salud, Jesús Aguirre ha explicado que la Junta quedaría así a la espera de la ratificación de este propuesta, de tal modo que se la autorice para pedir este certificado covid a aquellos que vayan a visitar a ingresados en hospitales o residentes en centros sociosanitarios.

En cuanto a plazos, Aguirre ha indicado que, según sus estimaciones, "en tres o cuatro días" el TSJA comunicaría su decisión una vez analice "toda la información" que se le ha remitido al respecto, y que, de ratificarse su propuesta, en esa misma jornada o la siguiente se publicaría en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para ser "efectivo" al "siguiente día" de su publicación.

La propuesta surgía de la reunión de este pasado viernes del comité de expertos, reunido forma presencial en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, para analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma, informa la Junta en un comunicado.