Publicado 30/06/2021 10:37

La Junta aprueba incentivos para 17 proyectos de Huelva por valor de 208.523 euros

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado conceder ayudas a 17 proyectos empresariales de Huelva por valor de 208.523 euros en el marco del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, correspondiente al año 2021, gestionado por la Agencia IDEA.

La tercera Comisión Provincial del Programa ha dado el visto bueno a estos incentivos que van a movilizar una inversión total de 552.742 euros y permiten el mantenimiento de 516 puestos de trabajo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha valorado la inversión alcanzada en la provincia por parte de la Consejería de Transformación Económica.

De este modo, ha destacado "el apoyo permanente a las empresas y a emprendedores de la provincia de Huelva sin detenimiento, apoyando sectores realmente estratégicos para la provincia, tratando de fortalecer el sector industrial y tecnológico, la innovación productiva y el desarrollo de acciones y servicios avanzados, la cooperación y el empleo".

En este sentido, el delegado territorial ha especificado que "los incentivos aprobados se distribuyen en nueve proyectos que pertenecen a la línea de transformación digital de las empresas, la más cuantiosa y que asciende a 125.759 euros; cinco proyectos empresariales de la línea de servicios avanzados a pymes, por importe de 55.107 euros; así como hay dos proyectos de la línea para la mejora de la competitividad empresarial, por valor de 23.810 euros.

Y un último proyecto de la línea de creación de actividad económica por valor de 3.846 euros, de manera que ha resultado ser "la comisión que mayor número de proyectos ha estimado en lo que va de año".

El respaldo económico a estos proyectos empresariales, cofinanciados con Feder, permitirá la adquisición de distinto material y la instalación de nueva maquinaria para incrementar la productividad y mejorar los procesos, la calidad y la productividad de las empresas onubenses.

De igual modo, los proyectos atendidos bajo la línea de servicios avanzados, permite la implantación y certificación de sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000:2015 y Medioambiente ISO 14001:2015, la contratación de servicios avanzados para el diseño de la imagen corporativa de las empresas, la contratación e implantación de servicios de consultoría para el análisis de Nuvaria y poder definir la estructura organizativa interna de las empresas, incluido la elaboración de un plan estratégico de para una de las empresas de corte tecnológico que desarrolla programas de ingeniería informática.

Con respecto a las mejoras de digitalización de los procesos de negocio de las empresas acogidas a la línea para la Transformación Digital de las pymes, las actuaciones más relevantes van a permitir la creación e implantación de páginas web para venta online, para fortalecer e expandir negocios y servicios a particulares y empresas clientes.

Asimismo, favorecerán la adaptación de venta a markerplace, el diseño y establecimiento de una red de comunicación online de carácter interno, la implantación de licencias de software, el desarrollo de proyecto en 3D en instalaciones de urbanización o el entorno digital radiografiado de una clínica veterinaria, lo que supondrá un impulso de la innovación productiva de los todos los proyectos incentivados.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

4,1 MILLONES EN INCENTIVOS

En lo que va de año, la Agencia IDEA en Huelva ha aprobado hasta 37 proyectos empresariales por valor de 464.432 euros. Además, el pasado 26 de mayo fue aprobado en Consejo Rector el proyecto de las Diputaciones, resultando beneficiarios un total de 9 municipios onubenses en diez espacios, con una subvención por valor de 1,42 millones de euros, siendo la inversión subvencionable de 1,77 millones de euros.

Hasta el momento, la provincia de Huelva contabiliza 150 proyectos empresariales aprobados en el marco de la convocatoria del Programa de Desarrollo Industrial, lo que supone una inversión empresarial de 10,25 millones de euros y 4,1 millones de euros en incentivos, que permiten mantener 325 puestos de trabajo y la creación de 57 nuevos empleos.

En el presupuesto global aprobado, los proyectos de mejora de la competitividad destacan por la cuantía de los incentivos y la inversión promovida (1,6 M de incentivo aprobado y 5,2 millones de euros de inversión movilizada con 22 proyectos), seguidos de los de transformación digital (1,2 millones de incentivo y 2,4 millones de inversión movilizada, con 82 proyectos aprobados).

En tercer lugar se encuentran los de creación de actividad económica (12 proyectos con 732.248 euros de incentivo y más de 1,3 millones de inversión movilizada); Los de servicios avanzados (32 proyectos con 454.380 euros en incentivos para 767.652 euros invertidos); Finalmente, los de generación de empleo (2 proyectos aprobados con 116.583 euros en incentivos y una inversión movilizada de 466.335 euros).

"Las empresas que han recibido incentivos de los programas de desarrollo industrial y de 'Apoyo a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial' contarán con un plazo más amplio para poder justificar estas ayudas y cumplir el requisito de mantenimiento del empleo", ha explicado el delegado.

Se trata de "ayudar a las empresas en un momento complicado originado por la crisis sanitaria, favoreciendo el fortalecimiento del tejido productivo y la capacidad innovadora de la provincia de Huelva", según ha concluido el delegado territorial de Transformación Económica.