Publicado 18/09/2019 13:35

Junta destaca el refuerzo de personal en los Servicios Sociales Comunitarios para mantener el catálogo de prestaciones

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en Almonte.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en Almonte. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMONTE (HUELVA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado este miércoles el refuerzo de personal en los Servicios Sociales Comunitarios durante su visita a la localidad de Almonte (Huelva), gracias a "la apuesta de la Consejería por priorizar un recurso que supone la puerta de entrada a los servicios sociales y es fundamental para mantener todo el catálogo de prestaciones de este departamento".

Ruiz ha visitado el Centro de Servicios Sociales Comunitarios 'María Zambrano' de Almonte y, posteriormente, se ha reunido en el Consistorio con la alcaldesa de esta localidad onubense, Rocío del Mar Castellano, con quien ha podido intercambiar impresiones sobre los asuntos del municipio en materia de igualdad y políticas sociales después de saludar a la corporación y firmar el Libro de Honor de la ciudad, ha informado la Junta en una nota.

En el caso concreto de Almonte, con el objetivo de atender las necesidades de sus vecinos, la consejera ha subrayado que "este año se ha destinado 120.000 euros dentro del plan concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales de la Consejería", indicando además que desde su Departamento han transferido, "de manera complementaria, un crédito de 14.872 euros para la contratación de personal administrativo, que se une a los 57 trabajadores y trabajadoras del centro".

Por otra parte, Rocío Ruiz se ha referido al Barrio Obrero de esta localidad, que es una de las 99 zonas desfavorecidas identificadas en la Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) en el marco del proyecto 'Diseño y ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción social de las personas en situación o riesgo de exclusión social'.

Por ello, "Almonte recibirá más de 556.000 euros hasta 2021 para desarrollar planes de intervención y para contratar personal. Concretamente, en el último año, se ha contado con tres personas más: un trabajador social, un educador social y un maestro, a los que se unirá un técnico o técnica de grado medio", ha subrayado Rocío Ruiz.

La consejera ha insistido en el trabajo que está desarrollando el Gobierno por "garantizar la universalidad en el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y su proximidad a las personas usuarias, familias, unidades de convivencia y grupos de la comunidad. Especialmente, en el caso de los andaluces y andaluzas residentes en zonas desfavorecidas a fin de establecer mecanismos de compensación".

Respecto a las subvenciones a entidades locales, el Ayuntamiento de Almonte concurrió en 2018 a la línea para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias, para lo que se le concedieron dos ellas por valor de 24.374,85 euros, tramitadas a través de la Delegación Territorial de Huelva.

Al encuentro también han asistido el director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco José Vidal; la delegada provincial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, María Estela Villalba; la concejala de Igualdad y Asuntos Sociales de Almonte, Elena Ramos, y la concejala de Cultura, Mujer y Vivienda, Rocío Pérez.