Publicado 21/04/2021 14:52CET

La Junta, a favor de espaciar las dosis, espera que la semana próxima el 10% esté ya inmunizado con las dos

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, en la empresa Salinas del Odiel.
El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, en la empresa Salinas del Odiel. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS.

HUELVA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha remarcado este miércoles el posicionamiento a favor de la Junta de Andalucía de espaciar el suministro de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna contra el coronavirus para posibilitar un mayor nivel de vacunación de la población, tal y como han hecho otros países. Además, ha expresado su deseo de que la semana próxima el 30 por ciento de los andaluces cuente con una dosis y el diez por ciento ya con las dos.

Así lo ha puesto de manifiesto Bendodo a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha visitado la empresa Salinas del Odiel, y donde ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno remita más vacunas a la comunidad autónoma. Ha precisado que en el primer trimestre solo ha llegado "un tercio" de las vacunas previstas.

En este punto, ha indicado que en la provincia de Huelva hay inmunizadas 39.219 personas y la cifra andaluza asciende hasta las 641.811, de manera que ha pedido al Gobierno agilizar el proceso de vacunación para intentar en junio contar con el mayor número de personas inmunizadas para que el verano sea "de recuperación y lo más normal posible".

Respecto a la vacuna de Janssen, el consejero ha subrayado que llegarán hoy unas 26.000 dosis de esta vacuna, que es monodosis, y que se pondrá a las personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años. Así, ha señalado que Andalucía debía recibir unas 300.000 dosis de esta vacuna y llegarán 146.000, por lo que ha instado al Gobierno a que "mejor no diga nada y mande las que pueda".

Tras incidir en la importancia de la vacunación, Bendodo ha explicado que la cuarta ola es menos agresiva que la tercera que trajo más hospitalizaciones y ritmo de contagios, lo que evidencia que "las vacunas funcionan". "Son datos para la esperanza, no para la relajación", ha proseguido el consejero que ha señalado que la vacunacion, aunque lenta, progresa.

Finalmente, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad, aunque vaya en descenso el ritmo de contagios, aspecto que contribuye a "abordar con más optimismo" el futuro en las próximas semanas, ha dicho.

562622.1.260.149.20210421145250
Vídeo de la noticia
Contador