Publicado 22/09/2021 14:57CET

La Junta instala máquinas de recarga de la tarjeta del Consorcio en Ayamonte, Almonte, Lepe y Huelva

Inauguración en la UHU de una de las cinco máquinas de recarga de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva.
Inauguración en la UHU de una de las cinco máquinas de recarga de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, acompañado de la directora-gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva, Berta Centeno, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias Empresarias del Campus de la Merced, en la capital, una de las cinco máquinas de recarga de la tarjeta del Consorcio que la Junta ha instalado en la provincia para facilitar a los usuarios onubenses el uso del transporte público.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, los otros cuatro dispositivos, para los que se ha invertido un total de 45.000 euros, se ubican en el Edificio Galileo Galilei del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, también en la capital, en la Estación de Ayamonte y en los apeadores de Almonte y Lepe.

"Esta iniciativa pretende incentivar el uso del transporte público por parte de los diferentes viajeros, sobre todo los universitarios, pero también los vecinos de las diferentes poblaciones en las que opera el Consorcio", ha asegurado el delegado en una comparecencia ante los medios en la que también ha participado el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, la Universidad de Huelva, Manuel Maña.

Correa ha añadido que desde la Delegación llevan trabajando, durante toda la pandemia, "en la mejora de los servicios ofertados, en los sistemas de depuración del aire, que garantizan que dentro de los propios autobuses se respira un aire limpio, y para que los usuarios vuelvan a utilizar el transporte público porque es el elemento más seguro y sostenible dentro de las ciudades".

Por su parte, la directora del Consorcio ha insistido en que "con esta y otras acciones lo que pretendemos es recuperar esa demanda que se ha marchado al coche privado o a otros modos de transporte menos sostenibles que el transporte público". Hasta finales de agosto se han realizado en el ámbito del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva 942.000 viajes, lo que supone un 57 por ciento respecto de los viajes pre Covid.

Manuel Maña ha apuntado que se está ofreciendo, para un estudiante que venga fuera de la ciudad, que pueda recargar "fácilmente" su tarjeta "lo que se complementa con otras muchas medidas que también hemos puesto en marcha por parte de la Universidad para cambiar la filosofía de transporte para que se utilicen, cada vez más, tanto el transporte público como la bicicleta".

La tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano tiene un carácter intermodal y permite el transbordo a la red de autobuses urbanos de la capital por 0,50 euros. Dicha tarjeta es válida también para viajar en el ámbito del resto de consorcios de transportes de la región, en los modos integrados, con metro, tranvía, urbanos, interurbanos, catamarán y como medio de pago en los trenes cercanías de Renfe.

La instalación de estos equipos permitirá regularizar, consultar el saldo, y recargar la tarjeta dicha tarjeta, utilizando una tarjeta bancaria, en un horario amplio de al menos de 8,00 a 21,00 horas. Toda la oferta de servicios se puede consultar en la aplicación Transporte de Andalucía, en siu.cthu.es, y en el teléfono de atención al usuario 955 038 665.

Contador