Actualizado 15/02/2021 14:46 CET

La Junta vacuna en grandes espacios como el Nuevo Colombino de Huelva

Preparación de la vacuna en el estadio Nuevo Colombino de Huelva.
Preparación de la vacuna en el estadio Nuevo Colombino de Huelva. - A.Pérez - Europa Press

HUELVA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha aplicado este sábado la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a un total de 3.240 personas, entre mayores de 90 años --grupo 5 dentro del plan de inmunización-- y personal de servicio de ayuda a domicilio, incluidas dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. De ellas, 1.080 han sido vacunadas en el estadio Nuevo Colombino de la capital.

Además, según han informado desde la Delegación de Salud y Familias a Europa Press, esta semana prevé completar la vacunación de estos colectivos en la zona de la sierra de Huelva, en la que se dispondrán seis puntos diferentes para ello.

Así, la vacunación de este pasado fin de semana se ha llevado a cabo también en otros dos puntos dependientes de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, que se han ubicado en los recintos feriales de las localidades de Aljaraque y Bonares.

Asimismo, han indicado que la idea es ampliar --también esta semana-- la vacunación a menores de 90, concretamente en la franja contemplada entre los 80 y los 90 años en toda la provincia, siempre en función de las vacunas que se reciban, ya que toda la planificación está sujeta a este factor.

En el Área Sanitaria Norte habrá seis puntos de vacunación, uno por cada cabecera de Zona Básica de Salud (Calañas, Valverde del Camino, Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores y Minas de Riotinto), y se habilitarán en edificios de instalaciones municipales, adonde la población diana acudirá y será vacunada de manera convencional. En el caso de Cumbres será en el propio centro de salud.

Hasta el momento, las vacunas se habían distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2).

Además, se continúa avanzando "de forma rápida" con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3), y que incluye también al personal de odontología e higiene dental, así como a sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

EQUIPOS DE VACUNACIÓN

Las vacunas se distribuyen a nivel autonómico en 37 hospitales (con 59 equipos) y 45 distritos de atención primaria. Están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

La provincia de Huelva cuenta con cinco unidades móviles para vacunación, de las que tres pertenecen a los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y dos al Área Sanitaria Norte. A ello hay que añadir seis equipos en hospitales (tres en el Juan Ramón Jiménez, dos en el Infanta Elena y uno en el de Riotinto) y los nueve puntos anteriormente descritos.