Publicado 04/02/2022 13:59

Rocío Ruiz agradece la colaboración del Obispado de Huelva en la atención a personas vulnerables

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en su visita al Obispado de Huelva.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en su visita al Obispado de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha realizado una visita institucional al Obispado de Huelva para agradecer su "solidaridad y colaboración" en la atención a personas vulnerables de la provincia, una labor que se ha intensificado desde el inicio de la pandemia y con la crisis económica derivada del coronavirus.

Según ha detallado, durante el pasado año se concedieron ayudas de urgencia por más de 1,1 millones de euros para diversos programas de atención que "permitieron cubrir las necesidades básicas de más de 5.000 personas en situación de riesgo o exclusión social", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Ruiz ha mantenido un encuentro con el obispo onubense, Santiago Gómez Sierra, al que la trasladado la voluntad de su departamento "de seguir yendo de la mano de las entidades sociales para poder salir de la actual crisis económica y dar respuesta a las personas más vulnerables". "Entendemos que la mejor fórmula de trabajo es el trabajo colaborativo desde la cooperación y la lealtad con las entidades locales y, en este caso, del Tercer Sector", ha añadido.

"Desde Cáritas, desde el Obispado, se atiende a personas sin hogar, a personas enfermas, a muchas familias necesitadas, y gestionan centros de día o residenciales, llevando a cabo una labor impagable labor social a lo largo de muchas décadas ya al servicio de las personas más vulnerables, y es de justicia reconocerlo", ha subrayado.

Asimismo, ha puesto en valor el papel de los voluntarios que colaboran con la entidad. "Ese caudal de solidaridad es una de las mejores señas de identidad del pueblo andaluz", ha resaltado, por lo que ha animado a que haya una mayor participación aún "a fin de llegar a todos los rincones para las personas que mas lo necesitan".

Ruiz ha recordado que a comienzos de 2021 se concedió a Cáritas una subvención excepcional de 123.856 euros a Cáritas de Huelva para permitir el acceso a productos básicos y servicios relacionados con la vivienda, la salud, la educación, la reducción de la brecha digital y otras carencias de primer orden mediante una atención personalizada.

Asimismo, a finales de año, el Ejecutivo andaluz aprobó otra ayuda extraordinaria para la entidad que, en el caso de Huelva, supera los 900.000 euros y beneficiará a más de 5.600 personas en situación de riesgo o exclusión social en la provincia.

"Esta nueva partida de ayudas impulsada desde la Consejería de Igualdad permitirá prorrogar los programas que se han puestos en marcha y que están funcionando, porque los recursos están llegando a todas las personas que más los necesitan", ha valorado. Y ha destacado además que "es todo un ejemplo de cómo puede funcionar a la perfección la colaboración público-privada en un momento de emergencia social que supera completamente la gestión de todo lo establecido previamente a la pandemia", ha concluido la consejera.