24 de febrero de 2020
 

Salud destaca que está "todo preparado" por si se diera un caso de coronavirus en Huelva

Publicado 11/02/2020 14:59:15CET
La delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro.
La delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS -

La delegada territorial de Salud en Huelva, Manuela Caro, ha destacado este martes que el sistema de salud tiene "todo preparado" a nivel de equipamiento y formación por si se diera un caso de coronavirus en la provincia de Huelva.

A preguntas de los periodistas, Caro ha resaltado la capacidad y formación de los profesionales sanitarios, toda vez que ha remarcado que cuentan con los protocolos correspondientes del Ministerio y la Consejería del ramo.

En este punto, la delegada ha explicado que están todas las comisiones de coordinación y "todo está preparado" por si se diera algún caso en la provincia. De hecho, este miércoles, como ha proseguido, habrá una reunión de coordinación entre epidemiólogos, gerentes, especialistas de medicina preventiva y riesgos laborales para "tener aún más coordinación" entre los propios centros en caso de darse algún caso.

Tras remarcar que por fortuna no se han dado ningún caso en Huelva, ha señalado que "estamos preparados a nivel de equipamiento y formación" por si hubiera alguno. "Estamos perfectamente capacitados por si se diera algún caso que, esperemos que no", pero de ser así "tenemos todo coordinado y protocolizado con la información al día a día, ha dicho.

Caro, que ha querido enviar un mensaje de calma a la población, ha remarcado que el abordaje de esta enfermedad por parte del personal sanitario no difiere de otras enfermedades infecciosas que se tratan a diario en los hospitales. Es decir, los profesionales sanitarios cuentan con la capacitación necesaria en caso de aparición de algún caso.

Junto a ello, desde la Delegación han recordado que, a través del grupo de seguimiento que ha puesto en marcha la Consejería de Salud y Familias, se han elaborado protocolos de actuación específicos, siguiendo las indicaciones del Ministerio, que se han trasladado a los centros sanitarios para su difusión y conocimiento de los profesionales por si tuvieran que intervenir ante cualquier posible caso sospechoso.

En este sentido, los hospitales y centros de salud onubenses, al igual que el resto de centros sanitarios andaluces, tienen ya adaptado el protocolo ante sospecha de coronavirus que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y que ha sido remitido por parte de la Consejería. Se trata del procedimiento habitual cuando se registra una situación de este tipo.

Asimismo, en estos días se está presentando dicho protocolo a los profesionales sanitarios de las unidades más afectadas para recordarles cómo actuar y las medidas preventivas necesarias.

Contador