Actualizado 15/05/2020 16:01

El centro coordinador del 061 atiende 83.199 llamadas en Jaén hasta el inicio de la fase 1

Centro coordinador 061
Centro coordinador 061 - ANDALUCÍA

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido 83.199 llamadas en el centro coordinador de urgencias y emergencias de Jaén desde el pasado 25 de febrero, día en el que comenzaron a atenderse los primeros casos de coronavirus, hasta el inicio de la fase 1 de la desescalada.

Los jiennenses han accedido de forma directa a este centro por las diferentes líneas de acceso que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias y la línea de urgencias provincial, así como a través de llamadas derivadas desde los teléfonos de atención al coronavirus, el 900 400 061; el teléfono de Salud Responde; y el 112, entre otros.

Todas estas llamadas han generado un total de 30.328 casos asistenciales o peticiones de asistencia, con una media diaria de 404 demandas gestionadas desde la sala de coordinación del 061 de Jaén, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.

Tal y como se ha detallado en una nota de prensa de la Junta, el 11,4 por ciento de estas solicitudes de atención sanitaria corresponden a pacientes que presentaban síntomas de coronavirus, un total de 4.080 durante el periodo analizado.

Las peticiones de asistencia diarias por el coronavirus han descendido casi un 50 por ciento en este mes de abril, con respecto al mes de marzo, con 23 solicitudes registradas el pasado domingo.

Por el contrario, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Jaén ha registrado un incremento en las solicitudes de atención por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y los dolores no traumáticos, como abdominales, torácicos o de espalda, así como las infecciones obstétricas y ginecológicas, llegando a duplicarse con respecto a los datos registrados en 2019.

Al hilo de esto, ha destacado también el aumento en las solicitudes de asistencia por dificultad respiratoria o disnea, patología psiquiátricas y digestivas, así como por sintomatología de características gripales.

Este volumen de actividad que ha registrado el centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) desde el 25 de marzo hasta el 10 de mayo, ha supuesto un incremento de peticiones de asistencia de los jiennenses de un 34 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El servicio provincial de emergencias sanitarias en Jaén, dirigido por Manuel Montijano, cuenta con dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur; y otro que también dispone de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención de emergencias colectivas y catástrofes.

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