Actualizado 24/07/2018 18:27

La Junta asume la propiedad del inmueble que alberga el Museo Ibero

Exterior del Museo Íbero de Jaén.
EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes aceptar la cesión gratuita de la propiedad, por la Administración central, del edificio que alberga el Museo Ibero de Jaén, situado en el Paseo de la Estación.

Según la Junta, de este modo se adecúa a su destino cultural la situación patrimonial de este inmueble, una vez que el nuevo espacio expositivo y de investigación, de gestión autonómica, abrió sus puertas en diciembre del pasado año.

El Museo Ibero de Jaén se ubica en un edificio construido por la Junta, con una inversión total de más de 27 millones de euros, en el solar de la antigua prisión provincial, situado en el Paseo de la Estación y hasta ahora de titularidad estatal. Con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, sus salas ofrecerán una amplia visión de la historia de la cultura ibera, que se extendió desde el valle del Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana.

La base de la colección está constituida por los fondos iberos del Museo Provincial de Jaén, entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna, y por piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla.

La ubicación del museo en Jaén responde tanto a la importancia de la provincia por la cantidad y calidad de sus restos arqueológicos, yacimientos y sitios (más de 550 conocidos hasta ahora) como al papel de su universidad en el estudio de este periodo cultural y en la creación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.