Actualizado 21/10/2021 18:54 CET

El Festival Internacional de Teatro de Cazorla sube el telón al premio nacional de danza Chevi Muraday con 'Le Plancher'

Archivo - Imagen de 'Le Plancher'
Archivo - Imagen de 'Le Plancher' - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CAZORLA (JAÉN), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla (Jaén) continua su programación con la representación este viernes a las 21,00 horas, en el Teatro de la Merced, con la representación de la obra 'Le Plancher', de la compañía Los dedae y dirigida por el premio nacional de danza Chevi Muraday.

Este espectáculo ha sido programado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concretamente dentro del programa Red Andaluza de Teatros Públicos que lleva las artes escénicas por todos los municipios de la comunidad.

Esta obra cuenta como Jeannot, un joven campesino de Bearn, al enterarse del fallecimiento de su madre en 1971, ordenó que enterrasen su cuerpo debajo de la escalera de su casa, dejó de comer y comenzó a grabar en el suelo de su habitación un importante texto. Jeannot murió unas semanas más tarde, a la edad de 33 años.

El piso grabado fue descubierto en 1993 y adquirido por el psiquiatra retirado Doctor Roux, que vio en él un ejemplo de "psicosis grave". Unos años más tarde se exhibió en la Biblioteca Nacional de Francia para combatir la vergüenza y los prejuicios que pesan sobre las enfermedades mentales.

'Le Plancher' es una pieza de parqué de 15 metros cuadrados, grabada con 80 líneas de letras mayúsculas y perforadas, hecha en 1971 por Jeannot le Béarnais (1939-1972). Esta obra, considerada dentro del Art Brut, es el detonante para el nuevo trabajo de Losdedae.

La compañía de danza, dirigida por Chevi Muraday, se adentra así en el estigma social que supone, para un joven como Jeannot, el sobrevivir con un problema mental ante una sociedad y sus prejuicios; y en el legado y la reflexión que todo el mundo tuvo que hacer después de su única obra y de su muerte.

Esta formación residente en Alcalá de Henares fue creada en 1997 y es una de las compañías de mayor relevancia dentro del panorama nacional. Con más 20 años de trayectoria, cuenta con 40 producciones propias, y cuatro espectáculos en repertorio vivo en 2019, todo ellos con una identidad y lenguaje propio, en los que se aprecia una fusión de disciplinas.

La programación del FIT de Cazorla contempla este año nueve espectáculos, tres de ellos dirigidos al público infantil dentro del ciclo 'Teatrino'. Tras el arranque con la obra 'Alfonsina, la muerte y el mar', el festival continua este viernes con la danza de Chevi Muraday y su espectáculo 'Le Plancher'.

El 5 de noviembre volverá el teatro dramático con 'La pasión de Yerma', protagonizada por María León. El thriller 'La máquina de Turing' se representará el 20 de noviembre y el 26 del mismo mes regresará a Cazorla el teatro del absurdo de La Zaranda, que presentará 'La batalla de los ausentes', último pase antes del cierre con 'Malditas plumas', montaje de Sol Picó.