Actualizado 21/07/2021 17:53 CET

La Junta destinará 614.000 euros a construir una rotonda en la A-319 y un parking junto al Chare de Cazorla (Jaén)

Presentación el proyecto de la rotonda y del aparcamiento
Presentación el proyecto de la rotonda y del aparcamiento - JUNTA DE ANDALUCÍA

CAZORLA (JAÉN), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará 614.221 euros a mejorar la seguridad de la A-319 con la construcción de una rotonda y de un aparcamiento de 90 plazas para dar servicio tanto al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Cazorla (Jaén) como al Estadio Municipal

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha sido el encargado de presentar las obras que se van a desarrollar en el punto kilométrico 12,2. El objetivo es prevenir la siniestralidad con la construcción de una glorieta en un tramo de cruce próximo al caso urbano y Chare, que se usa para estacionar y donde, además, finaliza de forma abrupta la Vía Verde del municipio. Asimismo, se habilitará un aparcamiento de 90 plazas.

Jesús Estrella ha destacado el esfuerzo de la Consejería para contribuir al avance del municipio con este proyecto, que aborda la problemática que sufría el tramo de forma global y definitiva, además de elevar la inversión de la Junta en mejoras en las carreteras que transcurren por Cazorla a un total de 1,4 millones en los dos últimos años.

"Si además añadimos algunos proyectos en los que ahora trabajamos, la inversión en carreteras en Cazorla y La Iruela o, lo que es lo mismo, en esta entrada concreta para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ascenderá a 2,4 millones de euros, lo que supone un claro impulso para la economía y el desarrollo social", ha afirmado el delegado.

Para Jesús Estrella, el proyecto ataja una situación de riesgo en cuanto a la seguridad vial y transforma el tramo en uno más seguro, moderno y sostenible, que incorpora un equipamiento nuevo, con el aparcamiento, y mejora la situación de otro, la Vía Verde.

En el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 12,1 y 12,2 junto a la carretera A-319, se sitúa el CHARE, donde el tráfico es de una Intensidad media Diaria de 3.265 vehículos al día con un 3,1 por ciento de pesados.

Este tramo de carretera cuenta con numerosos accesos a la A-319, lo que provoca una disminución de la seguridad vial y un aumento de la siniestralidad. Concretamente, en el punto kilométrico 12,2 existe un acceso a un tramo de carretera antigua, partido por la A-319, que está habilitado para el estacionamiento de vehículos en la margen izquierda de dicha vía y, por otro lado, el tramo que queda en la margen derecha sirve para dar acceso peatonal al hospital. Dichos accesos no cumplen normativa, lo que, según el delegado "supone un elevado riesgo para la seguridad vial".

Por su parte, el alcalde, Antonio José Rodríguez (PSOE), que también ha asistido a la presentación ha valorado este proyecto que "garantizará la seguridad" y que permitirá que tanto vecinos como visitantes "tengan un espacio a la entrada de Cazorla para aparcar su vehículo".

En este sentido, ha explicado que esta rotonda era "necesaria para reducir la velocidad en un punto delicado" y se ha mostrado confiado en que "estará ejecutada probablemente antes de final de este año o en los primeros meses del 2022".

Contador