Actualizado 25/04/2022 17:24

La Junta detalla a los alcaldes del Condado (Jaén) el proyecto para conectar Sorihuela de Guadalimar con la A-32

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto. - JUNTA

SORIHUELA DE GUADALIMAR (JAÉN), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha reunido este lunes en Sorihuela de Guadalimar a los alcaldes de la comarca del Condado para detallarles el proyecto de obra de la conexión del citado municipio con la autovía Bailén-Albacete (A-32) en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá 6,9 millones de euros.

El acto también ha contado con la presencia del director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial, Jesús Estrella. Ha permitido mostrar a los responsables municipales en un punto de la carretera cómo quedará la terminación de esta conexión, 13 años después del inicio de las obras de acondicionamiento, que quedaron paralizadas en febrero de 2012.

Lozano ha resaltado que el acto supone "dar buenas noticias" con el "inminente inicio de la finalización de las obras de acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la autovía Bailén-Albacete". De este modo, "trece años después de su inicio, la Junta de Andalucía hace realidad la continuidad y la ejecución final del proyecto paralizado en 2012".

"Ha tenido que llegar el nuevo Gobierno de Juanma Moreno para poner sobre la mesa capacidad de gestión y compromiso con esta comarca, de forma que sea posible por fin que esta conexión sea una realidad", ha afirmado la delegada.

El objetivo es que la vía esté preparada para soportar el incremento de tráfico procedente de la autovía A-32, además de propiciar desplazamientos más seguros y rápidos para el conjunto de la comarca de El Condado. Supondrá contribuir a mejorar las comunicaciones de la comarca y asentar una población de en torno a 25.000 habitantes.

Su construcción no sólo acortará las distancias, sino que ayudará a la actividad económica de la zona con el movimiento de mercancías (aceituna, aceite, residuos, biomasa o ganado) o para el turismo, gracias a una carretera que servirá de eje para unir la zona Norte con la Sur de la comarca, y las dos vías principales de comunicación (A-312 y A-301).

IMPULSO A LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA

La delegada ha destacado el impulso a las comunicaciones por carretera que ha vivido la provincia en los últimos tres años, así como la mejora en infraestructuras a través de las inversiones de las diferentes consejerías de la Junta.

"El Gobierno de Juanma Moreno ha apostado de forma clara por la provincia de Jaén. Raro es el día que no anunciemos nuevas inversiones en carreteras, en agricultura, en turismo, en desarrollo sostenible, en infraestructuras sanitarias, en educación, en cultura, en una provincia como Jaén que había estado muchos años abandonada", ha valorado.

El presupuesto base de licitación de la obra asciende a 6.898.952 euros y forma parte de las actuaciones que están cofinanciadas con fondos Feder a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé el inicio para el último cuatrimestre de este año.

LA ACTUACIÓN

La actuación consiste en el acondicionamiento de la A-6201, ampliando y mejorando la plataforma. Además, desde el inicio del trazado (N-322/A-32) hasta el Río Guadalimar, se ejecutará un carril de vehículos lentos adicional de 4 kilómetros de longitud.

En el tronco principal se proyectan dos intersecciones en T que dará acceso a la que será antigua A-6201 (acceso directo a Villanueva del Arzobispo), que quedará como vía de servicio a la actual, y otra que dará acceso a la Ermita de Santa Quiteria.

Se proyecta construir una nueva estructura sobre el Río Guadalimar, un puente de 112 metros de longitud, con una capacidad de desagüe comprobada para 500 años de período de retorno, con tres vanos con tablero de hormigón armado con doble viga.

Se ejecutarán obras de drenaje con casi 10.000 metros lineales de cuneta. Se disponen además muros de escollera, con un montante total de unos 7.755 metros cúbicos de escollera que se sitúan allí donde el terraplén descansa en zona inundable, a efectos de mejorar la estabilidad del talud frente a avenidas.

La afección del tráfico durante la obra, debido a la existencia de trazados provisionales y la propia carretera actual, "va a ser mínima", según ha concluido la delegada del Gobierno andaluz.